Nacionales

Juez Juan Antonio Durán condena remoción de Jueza por desestimar demanda de diputada de Marcela Pineda

El Juez Antonio Durán, quien se ha mostrado critico a las decisiones de Gobierno y la Asamblea Legislativa desde la destitución de magistrados y la emisión del decreto de «depuración de jueces», aseveró que la sanción que se le aplicó a la jueza Gladys Margarita Salgado por desestimar la demanda que presentó la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, es una forma de «intimidación» para obligar a los juristas a emitir resoluciones o fallos acorde al gobierno de turno.

«Es una sanción en primer lugar, contra la colega, violación a derechos humanos y a los derechos humanos también de los justiciales de gozar de jueces independientes. Es un acto de intimidación contra los jueces independientes que no resuelvan a favor del régimen, por eso nosotros denunciamos», expuso.

Durán destacó que la jueza Salgado había sido llamada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde 2015 para tomar el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, luego que el juez propietario Sergio Luis Rivera fuera nombrado como magistrado, por lo que su suplencia duraría hasta el 2024.

El jurista aseveró que tras la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional por la Asamblea con mayoría de Nuevas Ideas y las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que dejó fuera de funciones a los jueces mayores de 60 años y autoriza los traslados a consideración de la Corte, lleva a «riesgos de manipulación arbitrarias de procesos».

«Quieren jueces a la carta, una justicia a la carta, cuando van a querer una decisión en determinado sentido lo van a llevar ante un juez (que hayan colocado)», dijo.

El caso

El pasado 6 de diciembre la diputada oficialista acudió al Centro Judicial Isidro Menéndez para acusar a la investigadora Jeannette Aguilar de difamarla en redes sociales, al replicar una publicación que hacía alusión a unas supuestas intervenciones quirúrgicas que se habría realizado la parlamentaria cyan.

“Como dice Pepe Mujica, el gran problema de muchos políticos es que quieren vivir como una minoría y no como la mayoría a la que se deben representar”, manifestó Aguilar por una publicación de una cuenta de noticias en twitter, que señalaba a Pineda de someterse a una supuesta intervención quirúrgica la cual se habría costeado con fondos públicos.

Sin embargo, la cuenta en donde se propagó la referida noticia (@AlertaNews24Sv) fue borrada la tarde del sábado 4 de diciembre. Esta intentaba imitar la cuenta oficial de @AlertaNews24, que informa sobre temas internacionales.

Por su parte, la reacción de la diputada Pineda fue alegar que Aguilar estaba difamándola por difundir información falsa. “Si su fuente de información son este tipo de notas periodísticas, ya sabemos qué tipo de investigaciones genera. Espero una disculpa pública o nos veremos en tribunales”, advirtió a Pineda, quien solicitó al tribunal una disculpa pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba