Nacionales

Juez que conoce el proceso penal de El Mozote anuncia su renuncia por aplicación de reformas de depuración de jueces

«Si no se respeta la Constitución, no hay nada más que respetar», dijo el Juez Jorge Guzmán, quien conoce el caso penal de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños, al interponer su renuncia a la Corte Suprema de Justicia por la aplicación del decreto 144 de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

Las modificaciones ordenan el cese inmediato de los jueces y magistrados con más de 60 años de edad o 30 años en funciones, dentro de los 216 juristas; es decir, cerca del 30% del Órgano Judicial que dejarán sus funciones, se encuentra Guzmán.

«No cabe duda que las víctimas… verán como tantas veces dilatado su peregrinar a la justicia; sin embargo, se trata de una lucha tan importante como su caso: el respeto absoluto e inexcusable a la Constitución de este país», expuso el administrador de justicia.

Guzmán anunció su cese de funciones a partir del 26 de septiembre y la única excepción sería la declaratoria de inconstitucional del decreto aprobado en la Asamblea Legislativa del 31 de agosto, por el que ya se han puesto denuncias de inconstitucionalidad, de inaplicabilidad a la Corte en Pleno, demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aplicación de medidas cautelares a la Cámara de la Familia de San Miguel.

El juez señala que al parecer es “inevitable” la aplicación del decreto por la Corte Suprema de Justicia, “pues hasta ahora no asume la responsabilidad legal y ética de su inaplicabilidad”.

Guzmán lideró las inspecciones de archivos sobre la Masacre, mismos que solo fueron posible en el Arzobispado, pues la Fuerza Armada y el Presidente Nayib Bukele se negaron a dar acceso.

2 recusaciones se habían presentado contra el juez, una por la defensa que fue desestimada por la Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Oriente.

La segunda fue por la Fiscalía General de la República (FGR) tras un conflicto por la acreditación de una perito sobre violencia sexual para el caso, ya que es uno de los delitos que se conocen en el caso; no obstante, desistieron de la petición. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba