Nacionales

Juramentan a 98 abogados que suplirán a magistrados y jueces en diferentes sedes judiciales desde el lunes 27 bajo una fuerte polémica jurídica

La CSJ realizó la juramentación de 98 abogados que suplirán a magistrados y jueces en diferentes sedes judiciales desde el lunes 27 de septiembre de 2021; los nombramientos fueron definidos según las atribuciones que da la Constitución a la CSJ, en su artículo 182 inciso 9.

El magistrado presidente, Lic. Oscar López Jerez, manifestó que los funcionarios judiciales cumplen con los requisitos para ostentar los cargos encomendados y ejercer la labor jurisdiccional, así como para atender los requerimientos en los Juzgados asignados.

Imagen

Durante la juramentación, hizo el llamado «a que cada uno dé lo mejor de sí, a fin de reducir la mora judicial existente en cada tribunal, que se mejore la calidad en las resoluciones para que el sistema de justicia muestre un nuevo rostro ante el usuario”.

Además, manifestó que los cargos son retomados por profesionales que laboran en el Órgano de Justicia y que sus perfiles fueron analizados de acuerdo a su desempeño y experiencia. En el evento, además participaron magistrados de la Comisión de Jueces y Magistrados de Salas.

Imagen

Corte Suprema aprueba protocolo para someter en régimen de disponibilidad a jueces que serán despachados con las reformas a la Carrera Judicial

En sesión extraordinaria de Corte Plena, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este domingo un nuevo instrumento con el que aplicarán las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

El protocolo confirma la intención del Órgano Judicial de separar de la judicatura a más de 200 jueces, por tener arriba de 60 años o 30 en funciones, tal y como lo establece el decreto.

Los jueces que cumplen estas categorías y que renunciaron antes de que entrara en vigor la reforma (25 de septiembre), serán beneficiados en el régimen de disponibilidad a todos los magistrados y jueces que hubieran solicitado ser considerados dentro del mismo, “acordando permanecer en sus funciones dentro de las sedes judiciales, manteniendo sus cargos por un periodo de 5 años, pudiendo ser prorrogados”, indica un comunicado de la Corte.

La Corte Plena también avaló “realizar todas las gestiones necesarias para el pago de indemnizaciones de renuncias” de los funcionarios judiciales y para el cambio de categorización de juzgados de paz y magistraturas.

Los juzgadores que apliquen al régimen de disponibilidad deben acudir a la Corte, hoy a las 4:00 de la tarde, para la juramentación a magistrados y jueces, a fin de que el lunes 27 de septiembre a las 8:00 a.m. tomen sus respectivos cargos y funciones.

Si bien es cierto los Magistrados aprobaron este instrumento. Todavía falta conocer la resolución de la Sala de lo Civil, entorno a la orden que dio la Cámara de Familia de la Sección de Oriente, de frenar la aplicación de las reformas.

La Cámara señaló que las modificaciones “violentan los derechos de los adultos mayores, como al trabajo, estabilidad laboral, a la no discriminación”, entre otros.

En total serían 216 jueces depuestos del cargo, 90 de acogieron a un “bono” salarial de 24 meses; otros se declararon bajo régimen de disponibilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba