Nacionales

Juramentan a Diputados que integran la Comisión Especial que investigará sobresueldos

Ocho diputados fueron juramentados por el pleno legislativo para conformar la Comisión Especial que investigará la entrega de sobresueldos, provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales y jurídicas durante pasados gobiernos.

La creación de esta junta es una solicitud del Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, para que los parlamentarios efectúen una investigación para «establecer la veracidad, llegar hasta las últimas consecuencias y deducir responsabilidades, de la naturaleza que sean, al respecto del enriquecimiento ilícito a través de sobresueldos provenientes de la partida secreta».

“La creación de esta comisión conlleva una gran responsabilidad de cara al país, de cara a esas madres, padres, hijos, abuelos, a los menos afortunados; llámenle como quieran, pero lo que va a hacer esta comisión es un acto de justicia, de transparentar las cosas de cara a los ciudadanos de este país”, dijo Castro.

Según Castro con la entrega de sobresueldos a espaldas del Ministerio de Hacienda, los gobiernos pasados idearon lo que denominaron “gobernabilidad”, que en realidad era un sistema con el cual se controlaba a los tres poderes del Estado y a los medios de comunicación, para favorecer a sectores empresariales y políticos y, de esta forma, orientar la opinión pública a favor del gobierno, explicó.

Castro señaló que los sobresueldos pagados a cada funcionario, persona natural o jurídica, eran de hasta $30 mil mensuales, $360 mil al año, y casi $2 millones en cinco años; solo dos expresidentes sustrajeron del Estado $700 millones para este fin. “Mientras tanto, los políticos discutían si subirle $0.11 ctv. al salario mínimo”, manifestó.

Los diputados juramentados para formar la junta son Jorge Castro (presidente – NI), Raúl Castillo (secretario – NI), Rebeca Santos (relatora – NI), Walter Coto (NI), William Soriano (NI), Marcela Pineda (NI), Juan Carlos Mendoza (GANA), y Rosa Romero (ARENA). El partido FMLN manifestó que no formará parte de esta Comisión.

“Se busca exponer lo incorrecto al pueblo, que tiene derecho a conocer cada detalle de lo que se ha hecho por años, en donde se ha violentado, no solo la ley, sino la necesidad del pueblo. Estos sobresueldos compraban voluntades de funcionarios, personas naturales y jurídicas, periodistas”, detalló el presidente de la Comisión, Jorge Castro.

En el caso de los diputados que recibieron dinero a través de este mecanismo corrupto e ilegal, el presidente de la Comisión señaló que, habiendo sido electos para representar la voluntad del soberano, es decir, del pueblo, trabajaron para hacer cumplir la voluntad de sectores, para favorecer a empresas y políticos.

“Aquí vamos a investigar la recepción de sobresueldos, que no es otra cosa que haberle robado al pueblo […] Dejaron sin medicamentos los hospitales, privaron a los jóvenes de becas, condenaron a la miseria y pobreza a las personas que no tienen vivienda digna”, remarcó el secretario de la Comisión, Raúl Castillo.

“Los culpables, los que se apropiaron de esos fondos están disfrutando de ese dinero y construyeron sus propiedades con el dinero del pueblo, sin importarles el clamor de los pacientes del Hospital Rosales, que pedían medicamentos para el cáncer, insumos para hemodiálisis. Mientras los hospitales no tenían medicamentos, los cheques de sobresueldo estaban mes a mes”, agregó.

La Comisión está facultada legalmente para llamar a declarar a exdiputados, exficales, exministros, editores de periódicos, periodistas, directores de medios de comunicación, representantes de fundaciones y tanques de pensamiento, entre otras personas, para que rindan cuentas al pueblo salvadoreño sobre quién recibió fondos, quién los entregó, quién los autorizó y de dónde provenía ese dinero.

“El objetivo era ir tras los bienes públicos y saquearlos […] Gozaron de una vida de lujos a costa de las carencias de las familias salvadoreñas. Los sobresueldos solo son una pequeña pieza en ese entramado de corrupción que repitieron durante seis gobiernos, 10 legislaturas y 16 elecciones”, manifestó la relatora de la Comisión, Rebeca Santos.

Los responsables de desviar fondos públicos podrían ser acusados de cohecho y de violentar la normativa tributaria, al no declarar impuestos sobre el dinero recibido.

La Comisión Especial para investigar la entrega de sobresueldos quedó integrada con los votos de 77 diputados y sesionará por primera vez este miércoles a la 4:00 p.m.

Presidente de la Asamblea revela que dos ex gobernantes pagaron hasta $700 millones de sobresueldo

Previo a la conformación de dicha mesa de trabajo, el titular de la Asamblea Legislativa explicó al pleno las razones por la que, la semana anterior,  presentó ante la Comisión Política la iniciativa para indagar estos actos de corrupción, en los que están involucrados exfuncionarios de los tres órganos del Estado, así como de otras instituciones de Gobierno. También tuvieron participación empresarios, representantes de ONG, editorialistas y periodistas.

El funcionario aseguró que las indagaciones que hará la Comisión Especial, a partir de mañana, no son un revanchismo político, ni  responden a un resentimiento de clases, sino que el objetivo es que se transparenten estas prácticas, que se deduzcan responsabilidades y se emprendan acciones legales contra los involucrados. Con ello, según el diputado, se  hará un “acto de justicia”.

Él manifestó que dos exgobernantes pagaron hasta $700 millones en sobresueldos. “A base de esos sobresueldos y bonos que se daban debajo de la mesa recibían hasta $30 mil mensuales, $360 mil al año y sumaban casi $2 millones en cinco años. Los sobresueldos son una injusticia para este país que no podemos repetir”, aseveró el diputado Castro.

Él agregó que, mientras esto ocurría, los políticos y empresarios discutían si se hacían incrementos de $0.11 centavos al salario mínimo.

“Eso es no tener vergüenza; eso no es ser salvadoreño. No es posible que nuestro país continúe con estas cosas”, señaló el Presidente legislativo. Esta es la clase de políticos que hemos tenido. ¿Cómo es posible que tuvieran esa vergüenza? La función pública no es para hacer dinero”, criticó.

El legislador Castro recordó que hace 40 años, El Salvador era gobernado por militares, quienes por medio siglo cometieron diferentes violaciones a los derechos de los ciudadanos y eso llevó al estallido de una guerra civil que acabó con la vida de cientos de personas.

“Uno era (el sistema) que le mostraban a la gente y el otro era el que en realidad se estaba realizando: vendieron la banca, privatizaron al Estado y comenzaron a hacer uno y mil abusos. Idearon lo que llamaron gobernabilidad”, criticó el Presidente del Órgano Legislativo.

Él señaló que para cuidar los intereses de esos grupos de poder y mantener el control se entregaron grandes cantidades de dinero, en concepto de sobresueldos, a funcionarios de diferentes instituciones; quienes a cambio de esos privilegios ignoraron las necesidades de la población.

El diputado manifestó que a la Comisión Especial se citarán a exfuncionarios de las diferentes administraciones quienes deberán responder, bajo juramento, cómo funcionaba el sistema de sobresueldos.

 “Esta es una nueva oportunidad que tenemos como país. Para eso es que el ciudadano nos puso acá; para eso el 3 de febrero de 2019 comenzaron a cambiar la historia y el 28 de febrero, en las pasadas elecciones, se confirmó el camino que este país quiere”, señaló el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba