Nacionales

Juramentan a peritos contables en caso de Irving Pavel Tóchez y 8 imputados más

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, llevó a cabo este martes la juramentación de siete peritos contables de un caso de Lavado de Dinero, vinculado al caso “Destape a la corrupción”, en el cual está implicado el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, condenado por corrupción en 2018.

Benjamín Mayorga, Fiscal del Caso, dijo que los imputados son nueve personas, quienes habrían ejecutado el delito de Lavado de $16 millones de dólares, en la administración presidencial Saca, “dentro de la cual se encuentra Irving Pavel Toches, su esposa Isabel de Tóchez, Miriam Salinas, el señor Guerrero, Ernesto Mena Campos, los hermanos Barías y personas jurídicas, que están relacionados con los mismos».

La Fiscalía presentó los puntos periciales, a efectos de realizar un análisis tanto contable como financiero, para así determinar la conducta de lavado de activo que habrían incurrido los acusados para desvincularse del dinero que había salido de la presidencia de la República, detalló el Fiscal.

Por otra parte, manifestó que se juramentaron a siete peritos que pertenecen a la Corte de Cuentas de la República, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Economía y a otras instituciones públicas.

La Jueza del caso, después de verificar que los peritos cumplían con los requisitos, dio tres meses para que se realice el análisis financiero contable en el caso. En ese sentido, dio tres meses para que desarrollen la experticia.

En este caso, las nueve personas son acusadas de lavar $16 millones dólares, la pericia determinará si este monto aumenta o disminuye y abonarlo al expediente de acusación.

Esta sería la última fase del caso en contra del ex presidente Elías Antonio Saca, supuestamente, los sujetos colaboraron y que formaron parte de la estructura que extrajo $260 millones de la Cuenta Subsidiaria de la Casa de Gobierno.

Los procesados gozan de medidas de resguardo de no salir del país, fianzas económicas y de comparecencia a los tribunales, ratificadas por una Cámara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba