Nacionales

Juzgado ordena investigar a custodios por presunto hostigamiento a Ernesto Muyshondt

Una investigación inicia para identificar a custodios y las posibles acciones de hostigamiento contra el exalcalde Ernesto Muyshondt, recluido en el Centro Penal «La Esperanza», conocido como «Mariona», de acuerdo con una resolución del Juzgado Cuarto de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador.

La resolución corresponde a un recurso de queja del propio Muyshondt contra los agentes de seguridad «Pantera» y «Rimo» por presuntas vulneraciones a sus derechos.

La queja se interpone por sanciones disciplinarias sin fundamento o fuera de la ley, y también por daños a los derechos fundamentales de los internos.

El juzgado ordenó al director de dicho centro penitenciario a identificar a los agentes y verificar lo denunciado por el exedil, por lo que podría programarse una audiencia especial para conocer el caso.

Muyshondt se encuentra encarcelado desde julio de 2021 por un proceso administrativo relacionado a la Alcaldía de San Salvador, la detención se da aún después que se le diera arresto domiciliario por un delito más gravoso, como el fraude electoral y agrupaciones ilícitas por supuestas negociaciones con pandillas.

El arresto domiciliar no fue ejecutado por la Dirección General de Centros Penales pues argumentaron que no tenían brazaletes electrónicos disponibles; una Cámara revocó la detención provisional, pero una nueva conformación nombrada por la Corte Suprema de Justicia ordenó de nuevo su reclusión.

Muyshondt ha sido sacado de prisión para ser operado y por chequeos médicos, debido a su situación desmejorada de salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba