Nacionales

La PGR tendrá menos presupuesto en el 2021

La Procuraduría General de la República (PGR) sufrirá un recorte presupuestario para el ejercicio 2021, confirmó su titular Miriam Aldana.

La funcionaria dijo en YSKL, que el Ministerio de Hacienda les notificó la reducción del presupuesto por el orden de los $600 mil dólares. Es decir, de $34.2 millones con los que contó la institución en 2020, el siguiente año funcionaría con $33.6 millones.

La jefa de la PGR afirmó que por la pandemia del COVID-19, la institución ofreció servicios virtuales para la atención de usuarios, por violencia intrafamiliar, mediación y conciliación jurídica, asignación de defensores públicos y un nuevo mecanismo entre la PGR y los bancos para realizar transferencias de cuotas alimenticias y reos de centros penales.

“Hemos mandado ya la justificación al Ministro de Hacienda, para que pueda reflexionar en estas necesidades que vienen señaladas. Yo confío en que el Ministerio de Hacienda y Asamblea Legislativa reflexionen, la Procuraduría es más allá de asistencia a un imputado y el pago de cuotas de atención”, indicó Aldana.

Y añadió: “Estamos creando nuevas unidades de atención virtual para que las personas no tengan que desplazarse hasta la procuraduría sino que siempre haya una persona que pueda darles orientación, información de sus expedientes, para cuando lleguen a las auxiliares les den los documentos y no pierdan tiempo”.

Recortes en otras Instituciones

El Presupuesto General de la Nación que fue presentado el miércoles 30 de septiembre, y comprende una erogación de $7,453.5 millones. El aumento -en comparación con 2020- se debe a que el Gobierno inyectará más recursos en áreas de educación, salud, seguridad y gobernación. Y al pago de deuda que se calcula en $1,342.5 millones.

Sin embargo, otras instituciones del Ministerio Público reducirán presupuesto, tal es el caso de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, que contará con $400,000 menos. Es decir, para el próximo año operará con $10.4 millones.

De igual manera, el Tribunal Supremo Electoral: De $18.3 millones que le fue asignado en 2020, el otro año percibirá $17.9 millones. El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y el Instituto de Acceso a la Información (IAIP) también decrecerá el presupuesto en $100.000. Tendrán $2.7 millones y $1.8 millones, respectivamente.

Otros órganos de Estado contarán con menos recursos, como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pasará de $302.2 millones a $290 millones; es decir, $12.2 millones menos que en 2020. Y la Corte de Cuentas, tendrá $43.7 millones para el próximo ejercicio fiscal, $600 mil menos que en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba