Nacionales

La PNC reportó 3,751 casos de personas desaparecidas entre junio del año 2019 y junio de 2021

La Policía Nacional Civil, PNC, reportó 3,751 casos de personas desaparecidas entre junio del año 2019 y junio de 2021 y la Fiscalía General de la República reportó 6,470 atentados contra la libertad personal, entre enero de 2019 y junio de 2021, que incluye tanto privaciones de libertad como desapariciones de personas.

Estas cifras fueron evidenciadas en el Informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA, el OUDH, titulado “Una radiografía sobre el Derecho a la Libertad personal”.

El 10 de diciembre de 2018, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en trabajo conjunto con la PNC, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, el Instituto de Medicina Legal y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), lanzaron el “Protocolo de Acción Urgente y Estrategia de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador”, PAU. 

El objetivo de dicho Plan era responder al problema de manera integral y oportuna, asignando funciones específicas a cada institución y coordinando esfuerzos.

Sin embargo, el PAU no está siendo efectivo, por vacíos que hay en el documento y por la forma de aplicación de las instituciones de justicia, que actúan de manera arbitraria e impune, señala Ima Guirola, vocera del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera”, Cemujer.

Para el periodo comprendido entre enero de 2020 y junio de 2021, la Fiscalía registró un total de 1,406 imputados por el delito de “desaparición de personas”; sin embargo, en el mismo período únicamente se registraron 4 sentencias condenatorias, según el OUDH.

En cuanto a la caracterización de las víctimas, en su mayoría se trató de hombres, quienes integraron el 64% de los 3,751 casos reportados entre junio de 2019 y junio de 2021, frente a un 36% de víctimas identificadas como mujeres por la PNC.

Las niñas y adolescentes menores de 18 años y mayores de 12 son las que aparecen como el grupo o segmento más afectado por las desapariciones, contabilizando un porcentaje del 45% de todos los casos, según registra el Informe del OUDH, “Una radiografía sobre el Derecho a la Libertad personal”.

Ima Guirola, de Cemujer, afirma que se deben construir redes de apoyo y un tejido social, para que la ciudadanía genere acciones que favorezcan el hallazgo de las personas desaparecidas.

Previo al año 2019 no existía una tipificación específica para el delito de desaparición cometida por particulares. Fue hasta ese año que se agregó la tipificación de la “Desaparición de Personas” en el artículo 148-A del Código Penal.

El 19 de mayo de 2021, los nuevos legisladores en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos presentaron como primer dictamen mandar a archivo 23 expedientes que contenían propuestas de ley encaminadas a agilizar la búsqueda de personas desaparecidas.

Uno de los archivados fue la propuesta de Ley de Creación del Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y no Identificadas, que buscaba implementar una Comisión Nacional de Búsqueda similar a las existentes para desapariciones ocurridas en el marco del conflicto armado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba