Nacionales

Legislatura 2018-2021 quiere reformar artículo 2 de la Constitución

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales instruyó a sus técnicos que preparen una redacción sobre dos propuestas de reforma constitucional; la primera, al artículo 2, de manera que se reconozca el derecho al agua, y la segunda, al artículo 69, para desarrollar la responsabilidad del Estado sobre ese derecho. El tema será abordado como punto único durante la siguiente reunión de trabajo.

En la sesión de este día, los parlamentarios coincidieron en la necesidad de establecer, en la Carta Magna, la obligatoriedad de crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre, suficiente, accesible y asequible, así como su saneamiento.

Sobre este tema, la Asamblea ha intentado legislar desde hace dos períodos; sin embargo, no ha sido posible alcanzar un acuerdo; en la discusión de las propuestas se han realizado amplias consultas con todos los sectores posibles.

Para modificar la Constitución, es necesario que una legislatura apruebe o emita un acuerdo de reforma -43 votos- y que la siguiente legislatura lo ratifique -56 votos-.

El derecho humano al agua será abordado como punto único en la siguiente reunión de trabajo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de establecer en la Carta Magna la obligatoriedad de crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre, suficiente, accesible y asequible, así como su saneamiento, además de consignar como un inherente a la persona humana, el derecho al agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba