Nacionales

Líderes comunales detenidos por adversar proyecto de agua en la Hacienda La Labor

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil capturó a 11 personas, algunos líderes comunales que se oponen a un proyecto de explotación en la hacienda La Labor, en el municipio y departamento de Ahuachapán.

De acuerdo con las denuncias, policías y militares irrumpieron en las viviendas de los líderes Rosa Cinco, Jorge Zúniga y David Escalante y otras ocho personas, quienes han adversado un plan de la empresa FÉNIX S.A. de C.V. para perforar pozos que serán usados para la extracción de agua en la zona.

Un residente del lugar, que no quiso identificarse le dijo a este medio que hasta el momento, ni la PNC, o la Fiscalía General de la República, les dieron información sobre los delitos por los cuales se les capturaba. “Llegaron sin una orden, los policías y soldados pasaron golpeando las puertas, armando escándalo y no les dijeron por qué se los llevaban”, dijo consternado el lugareño.

La Nación conversó con uno de los miembros de las comunales y señalaron que FÉNIX pretende construir 1,500 viviendas en el área de influencia. Esta sociedad ya ha sido señalada de otras irregularidades, en concreto con el sitio arqueológico Tacuscalco, entre los municipios de Nahuilingo e Izalco, donde desarrolla un proyecto urbanístico.

Los pobladores han denunciado en reiteradas ocasiones los peligros que representa intervenir esta zona, considerada netamente agrícola, afirman que afectarán los mantos acuíferos del caserío El Tanque, perjudicando a unos 22,000 habitantes de 12 comunidades.

“Las 40 manzanas a destruir son áreas protegidas por ser una fuente subterránea de agua. Según información de las comunidades se han dado permiso de perforación de 6 pozos en la zona de la Hacienda la Labor, uno de los cuales fue cerrado ante la presión de las mismas comunidades”, aseguró el Foro del Agua, uno de los colectivos que defiende el vital líquido.

Según La Prensa Gráfica, a los detenidos se les imputan los delitos de usurpación y actos de terrorismo. La causa se está dirimiendo en el Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba