Nacionales

Llega al país cargamento de un millón de vacunas contra COVID-19 de SINOPHARM

Este lunes, arribó a el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, la aeronave que transporta un nuevo lote de vacunas anti COVID-19, de la farmacéutica SINOPHARM, de China.

El cargamento, de 1 millón de vacunas, fue recibido por autoridades del Ministerio de Salud y la Embajadora de China, acreditada en El Salvador, Ou Jianhong.

Los inoculantes fueron adquiridos por medio de compra directa entre el Gobierno y la farmacéutica; y se sumarán al Plan Nacional de Vacunación, que inició el 17 de febrero del 2021.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que este será el vigésimo cuarto lote que arriba al país. Y el número 15 que se obtuvo por medio de compra. El resto, corresponde a donaciones de países amigos y el mecanismo COVAX. 

La embajadora Jianhong, indicó que es el primer lote de vacunas SINOPHARM que obtuvo El Salvador, la cual fue la primera lanzada en el mundo y en el sistema COVAX. El Gobierno también ha adquirido 4 millones 150 mil de la vacuna SINOVAC, en cinco embarques.

«Junto con los seis lotes anteriores, China ha proporcionado 5 millones 550 dosis de vacunas. El Salvador se ha hecho el país más efectivo en la lucha de la pandemia, por la velocidad y cobertura de vacunación, se encuentra en los primeros países del mundo. «, acotó.

«China se ha adherido al concepto de una comunidad […] ha sido el país que más proporcionó vacunas a los países en vías de desarrollo. Hasta la fecha, China ha ofrecido 500 millones de dosis a más de 100 países y organizaciones internacionales, lo que equivale a una sexta parte de la producción mundial», añadió. 

En total, El Salvador ha recibido 9 millones 686 mil 730 dosis, por lo que se garantiza la inmunización de 4.5 millones de salvadoreños, lo que significa que se podría completar el 70% de la población meta. «Hoy se cumple una primera meta, con este millón de SINOPHARM, se superan los 9 millones 686 mil 730 de vacunas en el territorio, nos permite cumplir con nuestro compromiso de 4.5 millones de salvadoreños inmunizados», enfatizó Alabí.

Hasta el momento, el país ha recibido biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Moderna y SINOPHARM. Las nuevas vacunas fueron llevadas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en el municipio de Soyapango, San Salvador. Luego serán distribuidas en los 166 vacunatorios dispersados a nivel nacional.

Según datos oficiales, 3,937,603 salvadoreños han sido vacunados contra la COVID-19; 2,527,6094 ya cuentan con la primera dosis y 1,409,999, completaron su esquema de vacunación.

En el caso de la vacuna Sinopharm, la evaluación de la OMS incluyó inspecciones in situ de las instalaciones de producción en Beijing en Mayo pasado.

La vacuna Sinopharm cumplió con todos los procedimientos de desarrollo y examen. Sobre la base de toda la evidencia disponible, la OMS recomienda la vacuna para los adultos de 18 años o más, en dos dosis espaciadas entre tres y cuatro semanas. Se estima que la eficacia de la vacuna para evitar cuadros sintomáticos y hospitalizaciones supera el 79% (para todos los grupos de edad).

La vacuna Sinopharm contra la COVID-19 es una vacuna de virus completo, inactivada. En un gran ensayo de fase 3 multipaís se ha constatado que dos dosis, administradas en un intervalo de 21 días, tienen una eficacia alta de más del 79% (intervalo de confianza (IC) del 95%: 66% – 87%) contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 14 o más días después de la segunda dosis. La eficacia de la vacuna frente a la hospitalización fue del 79%.

Sinopharm es una vacuna inactivada denominada vacuna contra el SARS-CoV-2. Su almacenamiento es muy sencillo, por lo que es muy adecuada para entornos de bajos recursos. Además, se trata de la primera vacuna que incorporará un indicador termosensible de los viales de la vacuna, un pequeño adhesivo sobre los viales de la vacuna que cambia de color cuando la vacuna está expuesta al calor, lo que permitirá a los trabajadores de la salud saber si esta puede utilizarse de manera segura.

La OMS recomienda la vacuna Sinopharm para combatir el virus SARS-CoV-2, incluso aunque en el país existan variantes del virus. Se alienta a los países que utilizan la vacuna en presencia de variantes a que supervisen la eficacia real de la vacuna y acopien datos sobre la frecuencia y la gravedad de cualquier infección que haya franqueado la vacunación debido a una variante del virus.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba