Nacionales

Llega al país trigésimo sexto lote de vacunas contra la COVID-19

Esta mañana, arribó un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 de la marca Pfizer, convirtiéndose en el lote 36 que aterriza en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, detalló que el cargamento contiene 109,980 dosis, que, si se suman a los inoculantes que han ingresado al territorio, la cantidad de vacuna asciende a 11,920,490.

Son 17 lotes de dosis de la farmacéutica Pfizer que han llegado a El Salvador desde el 17 de febrero de 2021 cuando inició el Plan Nacional de Vacunación COVID-19. Este es el cuarto lote de Pfizer que arriba a El Salvador en septiembre. En total son seis lotes de vacunas comprados por el Gobierno solo este mes.

“Gracias a la adquisición oportuna de vacunas por parte del Gobierno se han aplicado 7,233,466 de dosis anti-COVID-19: 3,962,912 de primera dosis y 3,270,554 de segunda dosis”, destacó el funcionario.

De acuerdo con Alabí, el 57% de la población meta –de 4.5 millones de salvadoreños- ya fue inmunizada con las dos dosis del fármaco. En ese sentido, exhortó a la población a no bajar la guardia con las medidas de protección, especialmente ante la presencia de variantes del coronavirus en el país.

“El Salvador tiene presencia de las variantes alfa, gama y delta que pueden tener 67% más de transmisión”, indicó Alabí.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech de COVID-19 para grupos vulnerables, semanas después de intensos debates sobre si las personas de estos grupos necesitaban o no la inoculación.

Las personas consideradas son personas de 65 años o más, ciudadanos de 18 a 64 años con alto riesgo de sufrir gravemente del coronavirus, y personas de 18 a 64 años cuya exposición institucional u ocupacional frecuente al letal virus los pone en alto riesgo de complicaciones graves.

La FDA ha priorizado a las personas que están en un alto riesgo por enfermedades graves, trabajadores de la salud y personas con exposición al COVID-19 en jornadas laborales, con todo el sentido del mundo porque, lamentablemente, la pandemia no ha terminado y las variantes del coronavirus se han expandido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba