Nacionales

Maestros a la espera para ser vacunados contra el COVID-19

El Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores (ANDES 21 de junio), Israel Montano manifestó a KL que se sienten “afortunados” que el Gobierno los haya incluido en los primeros beneficiados en recibir la vacuna contra el COVID-19.

En una entrevista que sostuvo el dirigente a este medio, dijo que la inmunización al personal académico es necesaria, debido a que este sector retoma las clases en la modalidad semipresencial el próximo 6 de abril.

«Estamos a la espera que las autoridades inicien con la vacunación a nuestro magisterio, recordemos que es importante que se tenga una línea de defensa, al menos para arrancar la jornada, nosotros de nuestra parte tendremos paciencia que nuestras solicitudes sean escuchadas por Salud, por Educación», explicó.

Sin embargo, remarcó que tanto el Ministerio de Educación como el de Salud deben garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad en los espacios de estudio, de igual forma el financiamiento para sostener los protocolos, ya que en el magisterio nacional lo conforman personas mayores de 50 años, un sector vulnerable al coronavirus, según estudios médicos.

Y es que por disposiciones del Ministerio de Salud, cada centro educativo contará con un presupuesto, el cual alcanza los $1,000 para todo el año, para la compra de alcohol gel, termómetros, e implementos de protección para estudiantes y maestros.

Pero Montano prevé que los recursos serían insuficientes, si las autoridades no regulan a totalidad el flujo de personas.

“Estamos de acuerdo que se haya reaperturado el proceso (de enseñanza en aulas), pero es necesario garantizar las medidas de bioseguridad, vamos a entrar a clases apenas una semana después de las vacaciones, es peligroso iniciar con ese riesgo de que ya se haya contagiado alguien, el llamado al Magisterio es mantenernos alertas, cuidarnos e iniciar la presencialidad cumpliendo las medidas, y a las autoridades no me queda más que decir que deben proveer de los medios necesarios para cuidar tanto a los maestros como a los alumnos”, expresó Montano en tono de preocupación.

En ese sentido, aseguró que ANDES 21 de Junio colaboraría con las autoridades para establecer medidas extraordinarias en aquellos centros educativos cuya planta de estudiantes alcance un número tan grande, que se les haga imposible cumplir con el distanciamiento.

“En el sector educativo, participan todos, la comunidad educativa, padres de familia, maestros, estudiantes ¿y por qué no? empresa privada, es necesario sentarnos todos y ponernos de acuerdo cómo poder facilitar el espacio entre estudiantado y educadores”, puntualizó.

Luego de la suspensión de un año de las clases presenciales a nivel nacional por la propagación de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Educación anunció que a partir del martes 6 de abril del presente año iniciará la semipresencialidad gradual y opcional en todos los niveles educativos, desde primera infancia hasta las universidades.

La titular del ramo, Carla Hananía de Varela advirtió que los centros educativos no pueden obligar a asistir a los salones de clases a los estudiantes, sino que dependerá de la decisión de los padres de familia, por lo que deben mantener las modalidades virtuales, así como los programas que ya ofrece el Ministerio a través de la televisión y la radio.

Asimismo, detalló que solo podrán aplicar las clases semipresenciales las instituciones autorizadas por el Gobierno a través de la autorización y cumplimiento de requisitos y protocolos ante el COVID-19; mismas que contarán con una certificación que podrá verificarse a través de un código QR o a través de la página habilitada registro.crecerjuntos.gob.sv.

Es decir, fuera de los centros autorizados, no se podrá requerir la asistencia a aulas, por lo que la Ministra solicitó a los padres de familia denunciar si se presentan casos contrarios a los lineamientos.

De Varela destacó que dependerá de cada instituto la aplicabilidad conforme al número de aulas y de alumnos.

En total son 3,062 centros de educación, entre públicos y privados, los autorizados hasta la fecha para poder convocar a las clases semipresenciales. Ninguna universidad ha sido autorizada hasta el momento.

Por su parte, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, manifestó que las cifras a la baja de la enfermedad identificadas a través de tamizajes permiten el regreso a los salones de clases de una forma gradual. También expuso que se mantendrá un seguimiento rutinario para la seguridad sanitaria de los estudiantes y se apoyará con procedimientos de infección en todas las escuelas. Habrá filtros escolares para identificar alumnos con sintomatología.

El Ministerio de Hacienda destinará $20 millones para preparar el regreso con las medidas de protección, esto será invertido en tanques de agua, mejoramiento de red de agua potable, compra de insumos, remodelaciones en techos y pisos, según indicó el titular Alejandro Zelaya.

En estas remodelaciones participará el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y 1,200 reos en fase de confianza de los Centros Penales enmarcados en el plan Cero Ocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba