Nacionales

Maestros CENAR piden que no los desalojen

Están haciendo un desmembramiento total del Centro Nacional de Artes, CENAR, y el edificio será utilizado para otros asuntos, a pesar de que la estructura fue construida para dar enseñanza del arte, dijeron los representantes de 26 educadores del CENAR.

La denuncia la realizaron  frente a la institución, porque elementos de seguridad privada no dejaron ingresar a los educadores, bajo el argumento de que “sanitizaban” la estructura de educación artística por posibles nexos epidemiológicos de COVID-19.

En las pancartas decían  “NO al desalojo de Maestros del CENAR”,  adornaron con pinturas los alrededores de la mesa para la conferencia y a un lado unos profesores con guitarra y otros instrumentos musicales acompañaban la denuncia.

Eugenio González, un profesor de música, dijo a través de un altavoz que el edificio tiene las condiciones para dar educación artística, razón por la que no deben quitarlos y enviarlos a aulas sin condiciones.


Lo que estamos pidiendo es que el CENAR continúe tal como está, no necesitamos ningún cambio… desde el punto de vista… que quieren traer (al edificio) otra institución sino que necesitamos continuar como Centro Nacional de Artes. Estamos abiertos a cualquier situación, a cualquier diálogo que quieran traer, estamos abiertos. El arte es parta todos, entonces, necesitamos hablar pero con la verdad, no con mentiras, como nos han estado trayendo. La música en el Centro Nacional de Artes ha sido siempre formadora de grandes profesionales; a nivel internacional tenemos pianistas que han salido del CENAR, tenemos grandes violinistas que están perfilándose a nivel internacional”.

Eugenio González


Los 26 profesores y profesoras del CENAR fueron informados de que serán trasladados a Escuelas   y que dejen el edificio. Ante esto esperan un diálogo con el Ministerio de Educación para plantearles que tienen voluntad de trabajar para hacer una escuela de bellas artes que se acredite en el país, valiéndose de consultorías con especialistas para rehabilitar el bachillerato en artes.

El maestro de artes visuales, Carlos Alberto Girón, expresó que el actual edificio del CENAR llena todas las condiciones para dar clases.


Acá se encuentran todas las condiciones de espacio y de mobiliario para la formación artística especializada; como le decía, este edificio fue diseñado, incluso, por un ex alumno del CENAR, atendiendo todos los requerimientos técnicos que necesita específicamente cada área de las artes; situación que no la va a encontrar Usted en ninguna escuela. Así mismo, se encuentra todo el equipo donado por Japón, en los años atrás para poder ejercer una educación periodística de calidad, en las diferentes ramas de las artes”.

Carlos Girón


Los jurídicos del Ministerio de Cultura junto a representantes del Ministerio de Educación y el director del CENAR, Orlando Chicas, son quienes han dicho a los 26 educadores de artes que ya no podrán seguir en el edificio ubicado en la  colonia San Mateo de San Salvador y deberán ejercer sus labores en escuelas. Al finalizar la denuncia, salió el director del edificio, evito hablar con la prensa y se retiró en su vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba