Nacionales

Maestros recomiendan a Educación suspender las clases semipresenciales del 2021

Ante el incremento de casos de COVID-19 en las escuelas, gremiales de maestros exhortaron a las autoridades del Ministerio de Educación a considerar si en el 2022, las clases presenciales se posponen y que continúe el sistema virtual.

Jorge Villegas, Secretario General de Bases Magisteriales, explicó que esta recomendación se basa en las declaraciones que ha dado recientemente el Ministro de Salud, Francisco Alabí, que confirmó un aumento de contagios diarios de coronavirus, asimismo, de las hospitalizaciones.

“El llamado es, a que como faltan cinco semanas para que finalice el año escolar, se suspenda la semipresencialidad. Si se ha atendido en forma virtual en un año, qué más da atender cinco semanas. Con esto ganamos que mueran menos maestros y maestras y que se enfermen menos maestras y maestros y las niñas y los niños”, expuso Villegas.

La gremial calcula que unos 200 maestros se han contagiado de coronavirus tan solo en septiembre, y pese a que la Ministra del ramo, Carla Hananía de Varela, giró un oficio para que se cerraran por dos semanas aquellos centros educativos que detectaran casos positivos, esta disposición no se ha cumplido.

“En San Vicente, el Instituto Nacional Servelio Navarrete y Complejo Educativo Victoriano Rodríguez se reportaron 25 casos, solo de ahí, y se hizo saber a la Departamental…pero no hicieron nada, no cerró…ella habla de 70 centros educativos cerrados por la pandemia, pero ¿por qué no opera así en todas las escuelas? O no manda la ministra o los directores desobedecen la norma”, aseveró Villegas.

El magisterio recomienda a las autoridades continuar la modalidad virtual, hasta que concluya el año lectivo. «Esta es una buena medida, que nosotros apoyamos y que puede asegurar un buen término del año escolar, y protejamos la salud de maestros y niños», subrayó.

En lo que va de la emergencia, las autoridades sanitarias reportan 102,024 casos positivos de SARS-COV-2. De estos, 3,252 son fallecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba