Nacionales

Manuel Escalante renunció del Comité Ad-hoc que estudia reformas a la Constitución

El abogado y Subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Manuel Escalante, renunció al Comité Ad-hoc que estudia reformas a la Constitución, mismo que es liderado por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Referido comité aceptó la renuncia el pasado sábado 7 de noviembre.

De acuerdo a las razones expuestas por Escalante, su salida se debe a que se dedicará y concentrará a la superación de «impunidad histórica de las graves violaciones de derechos humanos», relativa a la justicia transicional en cuanto al pasado Conflicto Armado.

Además, en dicho escrito se refirió a la última sentencia de la Sala de lo Penal donde ordenó el cierre del caso contra los autores intelectuales de la Masacre de los Jesuitas de la UCA de 1989.

Escalante también expuso su posición en cuanto a los órganos de Estado en esta temática y criticó que el Judicial «ya ha demostrado que es capaz de incumplir con una sentencia constitucional».

Así también, manifestó que el Estado aún adeuda una ley de reconciliación, misma que le corresponde a la Asamblea Legislativa; así como la cooperación para las inspecciones de los archivos militares sobre la Guerra Civil, que es competencia de el Ejecutivo y la Fuerza Armada.

Por su parte, el equipo ad-hoc que fue conformado y presentado a los medios y a la población el 17 de octubre, señaló que no hay algún candidato para que entre a este luego de la salida de Escalante.

El abogado del IDHUCA dijo el día de su presentación que no representaba al sector de universidades o derechos humanos, sino que abordaría el trabajo desde una perspectiva técnica. «El objetivo no es obstaculizar la acción gubernamental; sino garantizar que se realice de la mejor manera para el bien de la ciudadanía», expresó en su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba