Nacionales

Maratónica jornada de preguntas a exdiputada Lorena Peña por ONG que habría recibió más de medio millón de dólares

Peña compareció  en la mesa  legislativa para explicar cuáles eran los mecanismos para definir las asignaciones procedentes del Presupuesto General de la Nación que recibían esas instituciones. Durante más de siete horas, ella respondió las preguntas para aclarar las dudas de los legisladores.

A preguntas de los legisladores de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, y de GANA, Romeo Auerbach,  Peña admitió que cuando dirigía la Comisión de Hacienda presentó la solicitud de fondos públicos para la organización a la que todavía está afiliada y reconoció que votó para avalarlos. 

La Comisión Especial señaló que en el Órgano Legislativo no hay registro de ningún proyecto realizado por Las Mélidas.

La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas), que habría sido fundada y dirigida por la expresidenta de la Asamblea Legislativa y exdiputada de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, recibió $518,890 provenientes de fondos públicos, entre 2011 y 2019. 

El dinero fue destinado a dicha organización, en la que hay representación de otras mujeres vinculadas al partido de izquierda y exempleadas del Órgano Legislativo, cuando Peña dirigió la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto. 

Imagen

Este sería uno de los resultados de las investigaciones realizadas por la Comisión Especial creada por dicho Órgano del Estado para indagar el destino de los fondos que se avalaban para organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro. Hasta la fecha, se sabe que 360 ONG recibieron más de $270 millones en los últimos cinco años. Los diputados buscan identificar cuáles de estas organizaciones no han desempeñado una labor social. 

“Con esta información estamos señalando el claro conflicto de interés. No solo está vinculada su persona, sino también otra exdiputada (Cornejo) de su partido. Usted fue juez y parte”, increpó a Peña la legisladora de la bancada cyan, Lorena Fuentes.

Su colega y presidenta de la Comisión Especial, Alexia Rivas, explicó que la información que vincula a la exfuncionaria y al resto de integrantes del FMLN con la asociación feminista fue obtenida a través de la Gerencia de Recursos Humanos del Órgano Legislativo. 

“Había un conflicto de interés desde el momento en que la presidenta de la Comisión era la que solicitaba, a su discrecionalidad, que se hicieran las asignaciones respectivas. Es más que claro que usted pedía por la ONG”, expresó la diputada Rivas.

Exdiputadas y exempleadas de la Asamblea son parte de Las Mélidas

Durante la reunión se conoció que además de Lorena Peña otras  siete personas vinculadas al partido de izquierda —y extrabajadoras del Órgano Legislativo — han sido parte de la junta directiva de La Mélidas, institución que fue constituida en 1998, e inscrita un año después en el Registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro, para dedicarse a trabajar por los derechos de las mujeres. 

Cristina Cornejo Amaya, quien fue diputada en la legislatura pasada y que se caracterizaba por abanderar un discurso contra la corrupción, es la actual vicepresidenta y representante legal de dicha organización feminista. Las exlegisladoras Irma Segunda Amaya (madre de Cornejo) y Emma Julia Fabián, así como Nery Díaz Aguilar, María Cornejo de Salazar, Rhina Clara Salinas y María Córdova Mejía también son dirigentes de la ONG.

En una de las intervenciones, el  diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, reprodujo audios en los que se podría constatar que los dictámenes que emitía la Comisión de Hacienda, en las pasadas legislaturas, no eran discutidos. Uno de ellos contiene una conversación entre Peña y la exdiputada de ARENA, Milena Calderón Sol, en la que acuerdan asignar fondos del erario a sindicatos y ONG.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba