Nacionales

Mario Durán: «Administración anterior de la alcaldía de San Salvador acumuló una deuda de $140 millones»

La administración del ex Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, habría dejado una deuda de $140 millones de dólares, aseguró este martes su sucesor, Mario Durán.

El funcionario, afirmó en la entrevista Frente a Frente, que en la gestión anterior, se utilizaron apenas $100,000 para proyectos municipales, el resto, se ocupó para pagar deudas que ascienden a $140,299.138 dólares; la cual se detalla de la siguiente forma: $92,773.542 era deuda con instituciones financieras, privadas y públicas; y el resto, unos $47,525.852 millones, era un adeudo de servicios de proveeduría, retenciones laborales y obligaciones patronales, las cuales no se habrían cancelado a los empleados.

El pago de deudas y obligaciones de mayo a junio del 2021, ha sido de $12 millones de dólares; además, la municipalidad desembolsó $16 millones para pago de proveedores, aseguró Durán.

“Hay una deuda total […] había un gasto de planilla. Cuando dejé la administración en 2018, inició una nueva administración, y llevó un gasto de $1 millón de dólares, al mes, solo de planilla, sumando los aguinaldos, los pagos eran de $13 millones y ni se alcanzaban a pagar las prestaciones, era muy irresponsable esa administración”, indicó.

Durán sostuvo en su intervención, que el Concejo Municipal ha logrado un acuerdo para saldar todas las deudas, para así financiar el nuevo proyecto: Una obra por día, con la que la comuna pretende llevar a cabo más de 1,000 obras.

“Como ya llevamos 76 días en los que no pudimos hacer obras, porque estuvimos preparando el proyecto, levantando las carpetas técnicas, las supervisiones, las pláticas de los vecinos de cada comunidad donde vamos a intervenir, haremos dos o tres obras por día, hasta el final de nuestra gestión”, aseguró el edil.

Respecto a la deuda con las financieras, aseguró que algunos entes han mejorado la calificación crediticia de «C» a «B». «Si estás en C, no sos objeto de crédito en ningún lado. No existís. Y con B, sos sujeto de crédito, quisiéramos llegar a ‘A Plus’, pero mientras eso sucede, llegar a B, fue un esfuerzo titánico que se logró desde el primer día», matizó.

Alcaldía de San Salvador hará un estudio para determinar si instala una nueva bandera en el Redondel Masferrer

Cuatro banderas de El Salvador que fueron instaladas en el Redondel Masferrer, de San Salvador, han resultado dañadas por los fuertes vientos, aseguró el Alcalde de San Salvador, Mario Durán.

El edil, afirmó en una entrevista televisiva, que los blasones se encuentran “rotas” en la sede del Cuerpo de Agentes Municipales “tiradas” y “sin remedio”.

“Ya solo sirven para la anécdota”, ironizó y al mismo tiempo, criticó a la administración de su antecesor, Ernesto Muyshondt, por colocar la enseña en dicho redondel.

“Ese redondel se encuentra por un canal de aire, por decirlo así, obviamente, y con esa altura…claro eran incapaces en esa administración, para colocar la bandera se necesita un estudio y un costo alto […] ¿Vamos a poner una bandera que no se nos vaya a caer? o vaya a causar un accidente, para que luego digan ‘¿por qué no la ponen?’ Bueno, no se trata de ponerla por ponerla, porque por eso ya habría puesto otras cuatro y hubiera sucedido lo mismo que la administración anterior”, aseguró este martes.

Durán dijo en Telecorporación Salvadoreña que buscarán apoyo de instituciones como la Fuerza Armada, Embajadas acreditadas en el país, para colocar una nueva bandera. “Tiene un costo alto […] podríamos tenerlo dentro de poco, pero todo tendrá que ver con la factibilidad del asunto”, manifestó.

La bandera en el Redondel Masferrer fue colocada en la administración de Ernesto Muyshondt como representación de “la resiliencia y coraje de los salvadoreños, que a pesar de sus adversidades que han atravesado en 2020, han superado los obstáculos”.

Con respecto al precio de la bandera, que en un primer momento se especuló que había costado $299,151.23, Muyshondt aseguró que ésta fue la inversión de la remodelación de toda la plaza, con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia.

No obstante, el ahora Concejal por el partido Nuestro Tiempo, Héctor Silva, publicó en sus redes sociales un acuerdo municipal que consigna que la instalación de la bandera, que incluye pararrayos y fundación de mástil, costó a los capitalinos $134,214 dólares y $164,836, respectivamente. Dicho documento está fechado el 29 de julio del 2020, que contrasta lo que expuso Muyshondt.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba