Nacionales

Mario Ponce denuncia que Gobierno utiliza recursos del Estado para pedir votos en silencio electoral

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, denunció a través de sus redes sociales que el Presidente de la República, Nayib Bukele, y su Gobierno están violentando el silencio electoral y pidiendo el voto para las elecciones legislativas y municipales de este 28 de febrero.

“Quiero denunciar públicamente que el Ejecutivo continúa utilizando mecanismos del Estado  prevaleciéndose de la institucionalidad para pedir el voto, violentando el silencio electoral y demás ordenamiento jurídico salvadoreño vigente”, escribió Ponce en su cuenta de Twitter.

Asimismo, exhortó al Ejecutivo “a dar el ejemplo y se abstenga de seguir violentando nuestras leyes y respete el silencio electoral”.

A inicios de esta semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició un proceso sancionador contra la Presidencia por la inauguración del ByPass de La Libertad, pues se enmarcó en los 30 días previos a la elección donde la publicidad gubernamental está prohibida; por lo que prohibieron publicitar contrataciones o inauguraciones al mandatario y al Ejecutivo.

Días posteriores, el 25 de febrero Bukele ofreció dos conferencias, una donde supervisó el avance de la construcción de una planta de energía en Acajutla, Sonsonate; horas después se trasladó al Centro de Investigación Forense de la Policía Nacional Civil (PNC), pues la obra concluyó.

En esta última conferencia, el mandatario se refirió a las fases del Plan Control Territorial y recordó que la Asamblea no otorgó un préstamo, motivo por el cual se irrumpió con militares en el Salón Azul para exigir a los diputados la aprobación de $109 millones para la tercera fase.

No obstante, el jefe de Estado resaltó que se han llevado a cabo las primeras dos fases y que con la nueva Asamblea podrían legislar para este tema.

Estas declaraciones se realizaron un día luego que inició el silencio electoral; es decir, que la propaganda electoral está prohibida.

Además, el mandatario ha iniciado procesos sancionadores en el TSE por realizar propaganda electoral sin ser candidato o partido contendiente en las elecciones.

Representantes del partido ARENA interpusieron aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posible fraude electoral del Presidente Bukele y Nuevas Ideas en la distribución de paquetes alimenticios que eran entregados por candidatos del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba