Nacionales

Mario Ponce: «Este presupuesto venía para no aprobarse, como te lo enviaba el Ejecutivo era inconstitucional»

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, justificó las modificaciones que realizó el Congreso al Presupuesto 2021 para su aprobación la madrugada del 24 de diciembre pasado y argumentó que aún se deben conocer qué decretos serán los vetados por el Presidente Nayib Bukele relativos al próximo año fiscal.

«Este presupuesto venía para no aprobarse, era un presupuesto totalmente tramposo, si lo aprobabas como te lo enviaba el Ejecutivo era inconstitucional», dijo Ponce en una entrevista matutina sobre el proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda el 30 de septiembre.

El funcionario señaló que el presupuesto enviado no contenía los fondos requeridos por Constitución de la República al Órgano Judicial que son del 6% de los ingresos, ya que se reportó una menor proyección de entradas al momento de formular los techos presupuestarios y a la Corte Suprema le hacían falta $51 millones.

Así como el 10% del Fondo para el Desarrollo Social de los Municipios (FODES), «el Fodes es constitucional, no agregárselo al presupuesto te convierte en un presupuesto ilegal».

Además, Ponce se refirió a la declaración jurada que debió presentar el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, como parte del paquete entregado del presupuesto para sustentar que los datos presentados son verídicos, misma que no fue entregada

«Cuando se solicita una declaración jurada del ministro de hacienda es para no tener proyecciones falsas dentro del presupuesto. No puede hacer proyecciones falsas. Cuando dicen vamos a crecer más allá, si en épocas buenas a lo sumo hemos llegado a 2.5%, ¿Cómo es posible que nos digan que vamos a crecer 3%,3.5% ,4%?», cuestionó Ponce.

Ante la petición de esta declaración jurada, el titular de Hacienda manifestó en una conferencia de prensa la semana pasada que debido a la pandemia de COVID-19, fue suspendida temporalmente la Ley de Responsabilidad Fiscal que obliga a presentar referido documento, ya que por los daños económicos no puede comprometerse a mantener la deuda pública abajo del 75%, como está establecido.

Esto ha sido refutado por los legisladores, pues advierten que la suspensión de la ley solo se fundamentó en el Estado de Emergencia, decreto legislativo que perdió vigencia en el mes de mayo.

Por otra parte, en cuanto a los vetos que fueron anunciados por el Presidente, el diputado Ponce destacó que es parte de sus derechos y que esperan a conocer cuáles serán vetados y cuáles serán sancionados.

Asimismo, justificó que las acciones realizadas en la aprobación del presupuesto fueron constitucionales, ya que se trató de una facultad legislativa de realizar disminuciones.

«Los presupuestos no deben ser aprobados íntegramente como lo manda el Ejecutivo. El Ejecutivo nos manda un presupuesto totalmente irreal […] cumplimos nosotros con el mandato constitucional, disminuyendo ciertas carteras de Estado, excepto salud, educación, seguridad pública y Fuerza Armada. Están cubiertos bonos de policías, bono de Ejército, escalafón de salud, escalafón de magisterio», argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba