Nacionales

Mario Ponce no convocará a sesión plenaria para ratificar y asignar fondos de préstamo para FOMILENIO II por falta de votos

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó este lunes que no convocará a sesión plenaria como fue solicitado por el Ministerio de Hacienda para ratificar y asignar fondos para FOMILENIO II en este mismo lunes del vencimiento del plazo para el pago por falta de votos de partidos políticos.

Hacienda pidió que el Parlamento realice dos sesiones plenarias este lunes, una para la ratificación de $250 millones en un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  que incluye $50.7 millones a Fomilenio, cerrar plenaria para publicarlo en el Diario Oficial, y la segunda para la asignación presupuestaria para también ser publicada y sancionada.

No obstante, Ponce señaló que no cuentan con los votos de los partidos mayoritarios para poder aprobar el fondo de los solicitado; es decir, ARENA, FMLN y PDC, que juntos hacen más de 56 votos que requieren las autorizaciones de ambos decretos.

«No hay condiciones para someter a votación, puedo hacerlo y van a llegar 10 diputados de GANA, posiblemente 9 del PCN, el independiente y el de Cambio Democrático, yo no puedo ser irresponsable […] En este caso no hay acompañamiento, ellos (ARENA y FMLN)  manifiestan que los fondos ya fueron aprobados», dijo Ponce a la prensa.

La ratificación de este préstamo iba a ser aprobada el pasado 13 de noviembre con los votos de ARENA, GANA, PCN y CD, que firmaron un dictamen favorable en la comisión; no obstante, el partido tricolor se abstuvo en la sesión plenaria.

Una semana después, ARENA pidió retirar los dictámenes y que regresaran al estudio de la comisión de Hacienda, donde se encuentran hasta la fecha.

Parte del destino de los $250 millones serían $96 millones para alcaldías, $50.7 millones para FOMILENIO II,  $32 millones al Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y $32 de restitución al Ministerio de Hacienda por los fondos utilizados para la emergencia de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba