Nacionales

MARN en la mira de la Asamblea Legislativa por su rol en problemática de recolección de basura en SS

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa recibió al Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, para explicar la problemática en la comuna por la recolección y disposición de desechos sólidos desde el mes de septiembre.

Muyshondt expuso a los legisladores que existen bloqueos a la alcaldía por parte del Gabinete de Gobierno con fines electorales, haciendo referencia al Ministro de Trabajo, Rolando Castro y al exministro de Gobernación, Mario Durán, quien renunció a su cargo par dedicarse a la campaña electoral ya que es contendiente por la silla edilicia de la capital.

Según Muyshondt, el primer bloqueo permaneció por una semana desde el 28 de septiembre del Relleno Sanitario de Nejapa, disposición final de los desechos, ya que miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), misma que Castro dirigía, no permitían el paso de camiones de la basura y se manifestaban por despidos injustificados por parte de la alcaldía de San Salvador, lo que fue negado por el edil capitalino, Ernesto Muyshondt, que dijo que no eran trabajadores, sino que era un evento organizado por referidos funcionarios.

Asimismo, destacó que desde el mes de octubre la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) en Nejapa condicionó a la comuna el ingreso para depositar la basura en el pago de la deuda de $1.7 millones, lo que aseguró que estaría ligado al «bloqueo», presuntamente, de Castro y Durán.

Por lo que aseveró que basura tuvo que ser retenida en la Planta de Transferencia Aragón, lo que ha sido señalado como un daño al medio ambiente.

Ante esto, los legisladores dieron tres propuestas para darle tratamiento a la situación, una de ellas es conocer la opinión con la asistencia de los involucrados, como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y quienes han sido mencionados por el edil capitalino.

Así también, solicitar un informe con carácter urgente al titular del MARN, Fernando López, sobre las acciones que ha hecho la cartera de Estado para atender el problema medioambiental.

Finalmente, los parlamentarios manifestaron que analizarán la creación de una comisión especial por los presuntos bloqueos que declaró el alcalde Muyshondt, tema que dependerá de los resultados de informes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba