Nacionales

Más de 135 mil estudiantes presentan niveles medios y graves de depresión y ansiedad tras pandemia

Síntomas de ansiedad y depresión con urgente intervención emocional tras los efectos de la pandemia de COVID-19, fue detectado en niños y adolescentes de entre 10 a 18 años, según los resultados de la “Prueba Diagnóstica 2021: Conociendo mis Logros”, que el Ministerio de Educación realizó a estudiantes del sector público y privado.

La prueba se realizó en julio para medir el impacto del coronavirus, tanto en la educación tras el cambio de los métodos de aprendizaje, como en el aspecto socioemocional de los estudiantes.

Más de medio millón de estudiantes de un total de 800 mil matriculados, participaron en esta prueba; de cuarto a primer año de bachillerato.

Depresión

A pesar que el 84.35% de estudiantes presenta síntomas manejables de depresión sin la necesidad de intervención, 97,333 niños y adolescentes indican presencia media y grave de síntomas.

Ansiedad

Los síntomas de ansiedad en la población estudiantil rebasaron los porcentajes de la depresión.

En total, 135,088 estudiantes necesitan una intervención emocional por presentar síntomas medios y graves.

Educación presenta resultados de Pruebas de Diagnósticas del año 2021

Se conocieron los resultados de las “Pruebas Diagnósticas 2021: Conociendo mis Logros”, que se realizó a estudiantes del sector público y privado, desde tercer grado hasta segundo año de bachillerato para medir el nivel de aprendizaje tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

Alrededor de medio millón de estudiantes de un total de 800 mil matriculados, participaron en esta prueba, que se realizó en línea y el Ministerio proveyó de material impreso. De estas, fueron 5 mil 651 (39.17%) Instituciones públicas y 3 mil 438 (60.83%) instituciones privadas.

Los resultados nacionales

En matemáticas, los titulares de la cartera de Educación manifestaron que se identificaron que los estudiantes de primer y segundo ciclo tienen la habilidad para resolver diferentes situaciones que involucran la aplicación de operaciones básicas.

En la asignatura de sociales, los estudiantes de educación media demostraron dominio en el área de investigación de la realidad social e histórica y reflejaron comprensión y análisis de los sucesos de la historia política de El Salvador.

En la rama de ciencias, los estudiantes de tercer a sexto grado reconocen, a partir de ilustraciones, las amenazas naturales y medidas preventivas ante la situación por el COVID-19.

En cuanto a la materia de lenguaje, los estudiantes de tercer ciclo “saben interpretar ideas principales” y relacionan los significados para comprender la globalidad de los textos literarios y no literarios.

Según la Ministra del ramo, Carla Hananía de Varela, los resultados en promedio “son mejores a los esperados” y hay una “tendencia similar en el rendimiento académico entre el sector público y privado por niveles educativos y asignaturas”.

Lo Socioemocional

La evaluación también incluyó el ámbito socioemocional a través de un cuestionario para identificar el impacto mental ocasionado por la emergencia sanitaria.

Conocer el estado socio emocional, porque un alumno que tiene crisis de ansiedad, de depresión no puede aprender” acotó Hananía.

Sobre los resultados de la afectación de la salud mental en los estudiantes, Educación tomó en cuenta los factores de percepción del dispositivo electrónico que usan, la conexión a internet; la facilidad para acceder a clases en línea; el autoconocimiento, la autorregulación y toma de decisiones responsables, a lo que los resultados arrojaron que más del 84 % de la población estudiantil se encuentra en un estado salud mental “normal” frente a estados de depresión,  un 3.85% se encuentra en “niveles límites” de su salud mental y un 9.55 % se encuentra en un nivel “notable de depresión”.

Con respecto a la ansiedad, alrededor del 80 % de los estudiantes encuestados se encuentran en “niveles normales”, un 8% “al límite” y el 13 % niveles “notables de ansiedad”.

La ministra destacó que los resultados les permiten tener una evidencia útil, para la toma de decisiones en la transformación educativa, en el diseño de las políticas públicas.

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