Nacionales

Más organizaciones de la Sociedad Civil externaron su rechazo tras la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General

Organizaciones del Movimiento Social Salvadoreño se pronunciaron este lunes sobre la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los Magistrados de Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República.

El bloque conformado por más de 50 gremiales, rechazaron la votación que se realizó en el Pleno el pasado 1 de mayo; a lo cual, dijeron, significa un intento de acumulación del poder estatal en una sola persona y “pone en riesgo la paz y bienestar de los salvadoreños”.

Asimismo, expresaron que la remoción de las autoridades “genera inestabilidad”, implica una «ruptura del orden constitucional y rompimiento de relaciones diplomáticas» y “aumenta el riesgo de que ocurran violaciones a los derechos humanos”.

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, apuntó que el Ejecutivo y Legislativo pusieron en evidencia su intención de colocar funcionarios “sumisos a los dictados de la Presidencia”.

“Ya no hay separación de poderes, el Poder Judicial queda sometido, perdiendo su independencia ¿Qué significa esto? Cuando defendemos derechos humanos hay que denunciar instancias gubernamentales que cometen violaciones a derechos humanos, por supuesto que no tendremos eco en la Fiscalía, porque digamos que es la Policía y la Fuerza Armada la violadora de derechos humanos, no aceptarán la demanda, por tanto, quedamos desprotegidos”, señaló el académico.

“Del lado del poder judicial a la Sala de lo Constitucional le corresponde conocer los Habeas Corpus de víctimas de derechos humanos, ¿Qué va a pasar? No va a aceptar ese Habeas Corpus o no va a resolver, por tanto, esa persona queda a merced de los transgresores de los derechos humanos”, añadió. 

Asimismo, desconocieron la autoridad que pueda emitir el actual tribunal constitucional, siendo integrado por Óscar Alberto López, Luis Javier Suárez, Héctor Nahúm García, José Ángel Pérez y Elsy Dueñas Lovo. Así también, el papel que desempeñe la Fiscalía General de la República, que hasta la madrugada del domingo, fue delegada al abogado Rodolfo Delgado.

Las organizaciones pidieron al Presidente Nayib Bukele abstenerse de dirigir decisiones que supriman mecanismos de control desde el Congreso, considerando que cuenta con mayoría del partido oficialista, Nuevas Ideas.

«La población votó por Nuevas Ideas, masivamente, ahora hay una relación muy favorable, entre la población y el partido ganador, pero estas cosas tardan, las reacciones no se ven el primer día, esto es algo que estaremos viendo con el tiempo y como ha pasado en países como Nicaragua, cuando el Gobierno no recibe la aceptación de la población, se emprenden acciones de hecho con total impunidad, por la falta de mecanismos de control, las libertades de prensa, de libre circulación, libre pensamiento, son coartados…», advirtió Oliva. 

De igual forma, exhortaron a la comunidad internacional a pronunciarse por la situación del país, ya que aseguran, se podrían deteriorar las relaciones diplomáticas entre países aliados.

Dentro de las organizaciones sociales están: Instituto de Derechos Humano de la UCA (IDHUCA),  Acción Ciudadana,  Aliados por la Democracia, Alianza Ciudadana Contra la Privatización Nacional de la Salud, Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, Asociación AMEGALI, Asociación  Agrupación Ciudadana por Despenalización del aborto, Asociación  Azul Originario, Asociación de Capacitación para la Investigación para la Salud SISAM, Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador ANARES, Asociación Creciendo Juntas, Asociación de Derecho de la UCA, Asociación de Periodistas de El Salvador APES, Asociación de Radios y  Programas Participativos de El salvador ARPAS, Asociación Transparencia y Contraloría Social y Datos Abiertos, Asociación Cámara de Comercio de El Salvador, Circulo Académico de Análisis Político CAAP, Colectiva Morales, Colectiva Feminista, Colectivo la  Comuna, Colectivo Herbert Anaya Sanabria, Consejo de Educación  Nacional  Popular de América Latina y del Caribe, Comité  de  Ex presos y presas Políticos de El Salvador COPES, Comunidades de Fe Organizada de El Salvador, Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, CRISTOSAL, Democracia Transparencia y Justicia, Escuelas de Formación Política y Ciudadana de Centro América, Foro del Agua de El Salvador, Foro Nacional de la Salud, Fundación para el Desarrollo de Centro América, Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, Fundación Nacional para el Desarrollo, Fundación Sharing International, Fututo Abierto, Generación Romero, Iglesia Episcopal Anglicana, Iglesia Luterana Salvadoreña, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales; El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria de El Salvador, Lideres Solidarios, Mesas de las Iglesias históricas  de El Salvador,  Mesa por la Soberanía Alimentaria, Movimiento de las ONGS para el Desarrollo Solidario de El Salvador, Movimiento Todo por la República, Ni Una Menos El Salvador, Oficina de Justicia Paz Integridad de la Creación Fosafic El Salvador, Panorama Económico, Red de Defensores de Derechos Humanos Salvadoreños, Construyendo memorias, Servicios de Comunidades de Bases, Tutela Legal Dra. Julia María Hernández, Universidad Centro Americana “José Simeón Cañas” y Fundación Para el Debido Proceso Legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba