Nacionales

Mayoría de Nuevas Ideas en Asamblea Legislativa rechaza reforma de despenalización del aborto

La Asamblea Legislativa cerró puertas a la despenalización del aborto, bajo dos supuestos, uno por considerarse inconstitucional y el segundo por principios cristianos, según dijeron los diputados de Nuevas Ideas, GANA y PCN.

Se trata del dictamen desfavorable de la Comisión de Legislación sobre la reforma al artículo 133 del Código Penal, que actualmente castiga cualquier tipo de aborto; incluso el terapéutico, y castiga tanto a las mujeres como a los médicos.

El Presidente del Parlamento, Ernesto Castro, ya había adelantado que la actual legislación, con mayoría de Nuevas Ideas, no aprobaría una iniciativa relativa al aborto.

La presidenta de la Comisión, Marcela Pineda, aseguró que diputados «mintieron» a colectivos feministas al prometer el estudio y la reforma, pues esta contraría el artículo 1 de la Constitución y expuso que el aborto ya no es necesario por «mejoras» en políticas públicas y seguridad.

La actual legislación determina que las mujeres, de ser encontradas culpables, las penas varían de los dos a los ocho años. No obstante, en muchos casos el delito se cambia a homicidio agravado por el parentesco de la víctima con el victimario y las mujeres pueden llegar a ser condenadas hasta 40 años de prisión.

Cifras salvadoreñas del primer trimestre del 2021, reportan 6,938 niñas y adolescentes embarazadas, superando la cifra de 2020, que fue de 6,839 casos.

El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíbe el aborto sin excepciones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha exhortado a El Salvador a que revise las condenas de las mujeres encarceladas pro haber abortado.

La propuesta del aborto se había abordado en el paquete de reformas a la Constitución de la República que presentó el equipo ad hoc que lideró el Vicepresidente Félix Ulloa y que fueron presentadas al Presidente Nayib Bukele el 15 de septiembre pasado.

Ulloa expuso que se permitiría velar por los derechos del no nacido, como de la gestante, lo que abría paso a una legislación que regule la temática.

Sin embargo, Bukele rechazó estas reformas y dijo que serían vetadas.

En la Asamblea Legislativa ya se habían enviado a archivo una de las iniciativas sobre el aborto bajo cuatro causales: por trata de personas, riesgo de muerte de la madre, vida extrauterina inviable y cuando sea una niña víctimas de abuso sexual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba