Nacionales

Mayoría de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa destituye a Magistrados de la Sala de lo Constitucional

En la primera Plenaria Ordinaria la Asamblea Legislativa se introdujo una pieza de correspondencia en la cual, se avaló destituir del cargo a los Magistrados Propietarios y Suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La votación se realizó nominal en pública, con 64 votos de los partidos Nuevas Ideas, PCN, PDC y GANA.

Según el dictamen que fue leído en el Congreso, la decisión se tomó con base “a las sentencias antipopulares”, “la aplicación de normas constitucionales sin estar desarrolladas en el normativo jurídico constitucional, separación de poderes y principio de legalidad” y por “abusar de las medidas cautelares” para impartir legislación, que transgreden el artículo 186 de la Constitución.

“La Sala de lo Constitucional irrumpe en las competencias del Órgano Ejecutivo, debido a que sus sentencias no se limitan a determinar la constitucionalidad o el cumplimiento de sus parámetros, sino que se vuelven coadministración al girar órdenes para lo cual no están facultados”, indica el documento.  

Asimismo, fueron citadas resoluciones que tuvieron que ver la regulación de las medidas de restricción contra el COVID-19, en lo que se refiere a Decretos Ejecutivos que emitió el Gobierno sin contar con el aval de la Asamblea Legislativa.

De igual forma se consigna que “violaron” los artículos 1 y 2 de la Constitución al poner en peligro los derechos básicos de la población, en lo que se refiere a la “salud, vida y seguridad jurídica”.

“La Sala cometió ilegalidades durante la pandemia. La Sala usurpó las atribuciones del Ministerio de Salud Estos magistrados, con sus sentencias arbitrarias, ha cometido un fraude a la Constitución. Los magistrados priorizaron la actividad lucrativa de la empresa privada sobre el valor de la vida humana La Sala priorizó el derecho individual sobre el bien común”, puntualiza.

“La actual Sala, como la que la antecedió, han emitido sentencias que pretenden coartar, obstaculizar, modular o regular, los mandatos constitucionales que se le fueron otorgados a los otros Órganos del Estado. Si la Sala de lo Constitucional fuera capaz, a través de sus sentencias, de cambiar la Constitución, de acuerdo a lo que la voluntad de sus miembros, imponiéndoselos a los demás Órganos”, señalan.

Por otro lado, acusaron a los Magistrados de aplicar un “principio de reviviscencia” a una ley que perdió vigencia y utilizaron este mecanismo para revivir la Ley de Estado de Emergencia Nacional por la Pandemia COVID-19, con el fin de obligar a Diputados de la anterior gestión y el Gobierno consensuar una tercera cuarentena obligatoria.

La moción fue presentada por la primera Vicepresidente del Parlamento, Suecy Callejas.

«Por haber generado un fraude a la Constitución», señala el dictamen de destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en su primer día de instalación.

Sin comisiones instaladas para un estudio, la vicepresidenta del Parlamento, Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, sometió a consideración del pleno una dispensa de trámite para la remoción de los funcionarios.

Con 64 votos, 55 de Nuevas Ideas, 6 de GANA, 2 del PCN y uno del PDC, se aprobó la dispensa de trámite.

En la lectura del proyecto de decreto, se conoció que la destitución corresponde a que los magistrados habrían cometido una «arrogante intromisión» al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, haciendo referencia a las sentencias de inconstitucionalidad sobre las cuarentenas por la pandemia de COVID-19, así como el régimen de excepción que se declaró a nivel nacional.

Según los diputados del partido cian, incurrieron en «violaciones a los derechos a la vida, salud, seguridad jurídica, separación de poderes y principio de legalidad».

Asimismo, señalaron que la remoción corresponde al artículo 186 de la Carta Magna, donde los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia además de ser elegidos por la Asamblea Legislativa para un período de nueve años, pueden ser destituidos «por causas específicas, previamente establecidas por la ley. Tanto para la elección como para la destitución deberá tomarse con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los diputados electos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba