Nacionales

Mesa de Protección a Periodistas rechaza el hecho de archivar la propuesta de ley de protección a periodistas

Integrantes de la Mesa de Protección a Periodistas se pronunciaron ante los recientes hechos ocurridos en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la actual gestión legislativa.

Rechazaron categóricamente el hecho de archivar la propuesta de ley de protección a periodistas que se encontraba en la Asamblea Legislativa desde el año 2018.

La propuesta de ley fue trabajada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) desde el año 2017 y contó con la participación de periodistas a nivel nacional, donde se trabajaron grupos focales para identificar las violaciones a la prensa.

El proyecto de ley tenía 3 componentes: La protección de derechos laborales en un contexto adverso para ejercer periodismo en el país, la creación de un mecanismo de protección ante el constante aumento de vulneraciones, no solo por actores externos como es el caso del crimen organizado, sino también por las propias entidades del Estado y también planteaba la creación de la Caja Mutual de Periodistas.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, lamentó que se archivara el proyecto de ley en el Órgano Legislativo.

“¿Por qué? Porque desprotege a la prensa en El Salvador en una coyuntura donde se necesitan mecanismos de protección para las y los periodistas, hoy por hoy no hay legislaciones ni políticas que protejan la labor periodística en El Salvador.Nosotras y nosotros como asociación, ante este panorama y como Mesa de Protección a Periodistas, vamos aprovechar la coyuntura para discutir, actualizar la propuesta de ley e invitar a los diputados de las diferentes fracciones a que hagamos un debate serio de la situación”.

Tras el rechazo a la discusión de la Ley de Protección a Periodistas y el envío al archivo, se ve un momento de oportunidad precisamente para enriquecer y fortalecer el anteproyecto de ley y convertirlo en un documento más actualizado, más dinámico, dijo Serafín Valencia, quien es parte de la mesa, en representación de la UCA y relator de Libertad de Expresión de la APES.

Valencia manifiesta que tras el envío a archivo del proyecto de ley, someterán a una discusión con los trabajadores y trabajadoras de la prensa en El Salvador. Se trata de un proceso que iniciarán pronto, precisamente para elaborar un nuevo documento que llegue más enriquecido a la nueva legislatura.

“Eso es lo que nosotros estamos viendo a futuro, es decir que nosotros no vamos a desistir de seguir luchando porque en este país existan las condiciones mínimas que garanticen el libre ejercicio del periodismo con las garantías que el ejercicio de esta profesión demanda y exige y que existen en otras latitudes, pero en nuestro país no tenemos ninguna garantía que nos sustente el ejercicio libre de todo tipo de agresiones como las que tenemos hoy por hoy.En El Salvador debemos saber que no existe legislación alguna que nos garantice algunos derechos mínimos”.

Lo que se tiene en el país es muy básico como el artículo 6 de la Constitución, donde únicamente se reconoce el derecho a la libertad de expresión, en general. Eso hay que reconocerlo, la libertad de expresión es un derecho que asiste a todos y todas, por supuesto, manifiesta Valencia.

Pero una legislación que aterrice en concreto, que aborde en concreto las garantías para el ejercicio del periodismo no se tiene hoy por hoy.

“Entonces, es necesario, como ya decíamos antes tener una legislatura que nos proteja frente a los desafíos de una realidad violenta, como la que vivimos en el país, una legislación que nos proteja sobre continuas violaciones a nuestros derechos laborales.También, una ley que nos proteja, frente a los desafíos de la inseguridad social, cuando me refiero a esto, me refiero al tema del retiro, cuando llegamos a la etapa de nuestro retiro o por cualquier condición de inhabilitación laboral, durante nuestra vida, como trabajadores de la prensa. Eso no lo tenemos ahora”.

Los integrantes de la Mesa  de Protección a Periodistas esperan la apertura de los diputados de la bancada mayoritaria, de Nuevas Ideas, para que muestren su compromiso, no con el gremio de periodistas sino más bien con la sociedad. Según manifiestan el gremio de periodistas es, al final de cuentas, el garante de un derecho para la sociedad, para la democracia, en este país, el derecho a la información, el derecho a la comunicación y por supuesto la libertad de prensa con la que trabaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba