Nacionales

Ministerio de Economía y la Secretaría de Innovación a juicio de cuentas por anomalías en transferencia de $300 a familias afectadas por COVID-19

La Corte de Cuentas de la República (CCR) hizo una auditoría o examen especial sobre la transferencia de $300 a familias afectadas económicamente por las restricciones de movilidad a causa de la propagación del COVID-19 en el mes de abril de 2020, de la que se se conocieron anomalías el pasado 15 de diciembre.

Referida auditoría se realizó entre el 1 de marzo al 31 de julio del 2020 al Ministerio de Economía y la Secretaría de Innovación, quienes se encargaron de la logística.

Este subsidio de $300 fue anunciado por el Presidente Nayib Bukele el 27 de marzo e informó que se utilizaría como base de datos el listado de beneficiarios del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP), depurado bajo el consumo igual o menor a 199 kilowatts de energía mensual; las autoridades de Gobierno dieron a conocer días después que no se tomarían en cuanta a los trabajadores del Estado ni a los suscritos al sistema de Bienestar Magisterial o cotizantes activos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

En el mes de mayo, la Corte de Cuentas informó que habían algunos hallazgos sobre esta entrega, siendo cerca de 100 mil personas de las que se desconocía la base de datos utilizada.

Para el mes de diciembre, habían más de 20 hallazgos o anomalías. Entre estos están:

Doble pago

Según la CCR, a pesar que el mecanismo que estableció el Gobierno indicaba que solo se otorgaría un subsidio por hogar o familia, se registraron casos en que parejas de esposos que residían en una misma vivienda recibieron el beneficio, o que representaban a un fallecido que apareció en el listado. Esto por un total de $9,300.

No se conoce base de datos de beneficiarios

De 1,104,036 beneficiarios “no se garantizó la confiabilidad, integridad y disponibilidad», reza parte del documento. Es decir, haciendo la sumatoria de los $300, son un total de $331,210,800.

Datos diferentes con bancos

Existe una diferencia de 45,498 registros e cuanto a los reportes bancarios.

No se habría seguido la LACAP para contratar servicio de bancos

De acuerdo con la Corte, la Secretaría de Innovación de la Presidencia seleccionó a las empresas que brindarían el servicio, sin pasar por la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) del Ministerio de Economía.

Esto quiere decir que el reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) destaca que el titular del ramo o de directiva debe razonar la solicitud de la contratación.

No se han liquidado los fondos

El examen especial expone que se hasta el 31 de agosto, el Ministerio de Economía aún no se ha liquidado $332,887,264.90 del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba