Nacionales

Ministerio de Hacienda presentó la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF)

El ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, lanzó la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF), que investigará la evasión de impuestos en paraísos fiscales.

“Esta unidad se encargará de recuperar los impuestos evadidos por operaciones con países catalogados como paraísos fiscales, por medio del uso de convenios internacionales para intercambio de información e inteligencia fiscal.

Según lo manifestó el titular de hacienda la creación de esta unidad es para premiar a todos los “buenos empresarios”, que pagan sus impuestos y tienen en regla sus finanzas, sin embargo, recalcó que aquellos empresarios que usan la evasión y elusión de impuestos sí los afectará.

«Estamos marcando la historia en el país, un precedente en el combate a la evasión», dijo Zelaya, agregó también que actualmente la institución ha detectado a 270 empresas que podrían estar evadiendo pagar impuestos en el país al tener sedes en paraísos fiscales con menor porcentaje de impuesto.

Respecto a los allanamientos que la Fiscalía General de la República ha realizado a diferentes instituciones del estado para investigar el manejo de recursos, Zelaya reaccionó diciendo, “si nos hubiesen pedido la información se la entregamos si ningún problema”, aseguró el funcionario de los impuestos.

Según el funcionario de los impuestos en el país se tenía un flujo anual de casi $2 mil millones en evasión,  por lo que en el presupuesto 2021 presentado al órgano legislativo la proyección de recuperación fiscal es un eje fundamental de financiamiento del estado,  «Nosotros estamos convencidos que la única ruta para recuperar los ingresos, sin golpear la economía, es combatir la evasión fiscal», explicó Zelaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba