Nacionales

Ministerio de Hacienda quiere jugar rol fiscalizador y auditará fondos destinados a alcaldías en pandemia

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que auditarán a las alcaldías por los fondos recibidos en pandemia de COVID-19 bajo préstamos en 2020.

“Bueno, les dimos tiempo y no lo hicieron, nos tocará a nosotros ir y revisar qué hicieron con esos casi $200 millones que se les entregaron en la pandemia. Espero que hayan dejado sus documentos en orden”, expuso el funcionario en su cuenta de twitter.

Este lunes, Zelaya asistió a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, donde explicó el informe de labores de la cartera de Estado en el periodo de junio 2020 a mayo 2021; fue en la sesión que estableció que se revisarán los recursos que recibieron las alcaldías.

Se trata de los fondos transferidos a las municipalidades de los $2,000 millones en préstamos autorizados por la anterior Asamblea a gestionar para atender la pandemia de COVID-19, de los que se destinaron $191.7 millones entre las 262 comunas.

«Sí, estoy interesado en auditar a las Alcaldías, porque la Corte de Cuentas no lo ha hecho. Creo que es justo que sepamos qué ha pasado con esos casi $200 millones que les entregamos. A nosotros nos han auditado el 75% de los programas ejecutados durante la pandemia», señaló el titular de Hacienda a los diputados.

Los $2,000 se destinan, según Hacienda a:

  • $191 millones se han destinado a las municipalidades
  • $634 millones para atención de COVID y déficit presupuestario de 2020.
  • $1,174 para brecha de Presupuesto 2021

En un informe del Comité de Veeduría y Seguimiento los préstamos de los $2,000 millones autorizados a gestionar para atender la pandemia de COVID-19, se destacó que el Congreso no delimitó los programas en los que se utilizarían los fondos.

Esto indica que, en las transferencias, quedó bajo discreción completa de los gobiernos municipales interpretar que tipo de proyectos eran los que correspondían con las categorías de emergencia y de recuperación y reconstrucción económica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba