Nacionales

Ministerio de Hacienda tiene aval de diputados para examinar uso de $191.7 millones entregados a las alcaldías

El Ministerio de Hacienda podrá hacer un examen especial al manejo y ejecución de los $191.7 millones que el Gobierno le entregó a las 262 alcaldías, el año pasado. Los fondos estaban orientados a atender la pandemia del COVID-19, realizar diferentes proyectos sociales y a dar asistencia a las familias que residen en zonas vulnerables.

En la sesión plenaria de este martes, con 64 votos, el Órgano Legislativo aprobó un decreto transitorio y excepcional con el que faculta a la cartera de Estado, a través de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, verificar cómo las municipalidades emplearon el 30% de los recursos que recibieron. 

La solicitud del Ejecutivo para recibir la autorización se debió a que, a casi un año de habérseles entregado los recursos, las municipalidades no han rendido cuentas sobre el uso que se le dio al dinero. Dichos recursos provenían de los $2,000 millones que la legislatura anterior le autorizó al Gobierno conseguir con organismos internacionales para el Fondo de emergencia y de recuperación y reconstrucción económica del país, que serviría para enfrentar la pandemia del COVID-19.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) tampoco ha hecho públicos los resultados de las auditorías que se les realizaron a las alcaldías.

“Le estamos dando herramientas a la institución encargada de las finanzas porque la Corte de Cuentas de la República no ha hecho ninguna auditoría sobre el manejo de estos fondos por parte de las alcaldías”, expresó ante el pleno el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro.

El funcionario enfatizó que la población tiene derecho a saber en qué invirtieron el dinero los alcaldes.

Caleb Navarro, también de la bancada cyan, manifestó que hay indicios de que algunos jefes municipales se apropiaron de los fondos públicos y adquirieron propiedades para su beneficio personal.

“La mayoría de los alcaldes que recibieron el dinero y no lo invirtieron en los momentos más críticos de la pandemia.  No entiendo por qué a estos partido tradicionales se les eriza la piel pensar en la rendición de cuentas”, reprochó el legislador.

Cuando el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la solicitud a la Asamblea Legislativa explicó que el ministerio es el encargado de realizar los pagos a los organismos multilaterales que prestaron el dinero al Gobierno para atender la emergencia por COVID-19 y, por lo tanto, debe garantizar de que se invirtió de forma adecuada.

Zelaya aclaró que el Ministerio de Hacienda no pretende usurpar a las funciones del ente contralor, pero expresó que este ha actuado con pasividad respecto a este tema.

“No estamos usurpando una facultad que no nos compete, sino que es una petición ante la pasividad de otras instituciones. Vamos a determinar las responsabilidades pertinentes. No vamos a acusar a nadie falsamente”, aseveró el funcionario. 

La propuesta establece que todos los gobiernos municipales tendrán 10 días hábiles para entregar la notificación requerida por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. 


Previamente, la institución contratará a 300 personas que hayan cursado no menos de cuatro años de Licenciatura en Contaduría Pública para que practiquen los exámenes a las alcaldías. Los resultados que obtengan serán entregados a la CCR y a la Fiscalía General de la República para que, en caso de existir irregularidades en el uso del dinero, inicien procesos y deduzcan responsabilidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba