Nacionales

Ministerio de Justicia y Seguridad pide reformar el Código Procesal Penal para garantizar la vinculación de los imputados en los procesos judiciales aún cuando el plazo de la detención provisional haya vencido

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, conoció este miércoles, la propuesta del Ministerio de Justicia y Seguridad, de reformar el Código Procesal Penal, para garantizar la vinculación de los imputados en los procesos judiciales, cuando los plazos de detención provisional han vencido.

De acuerdo al documento, la cartera de Estado propone añadir tres incisos al artículo 8 del referido código. Es decir, que en caso que haya vencido el plazo para la detención provisional, el juez encargado deberá emitir medidas cautelares y la imposición de vigilancia penitenciaria, como el uso de brazaletes electrónicos, para asegurar la presencia del imputado en los procesos.

Además, el juez que “incumpla o retrase” el proceso, se le levantará un expediente que será llevado a la Sección de Investigación Judicial, y Profesional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ésta certifique al Fiscal General de la República y al Procurador General de la República, e inicien una investigación para que se establezcan responsabilidades administrativas.

Las víctimas tendrán derechos de solicitar las investigaciones para deducir las responsabilidades de las “dilaciones injustificadas que permitieron el vencimiento de los plazos establecidos para la detención provisional”.

El Diputado Mauricio Ortíz, de Nuevas Ideas, propuso a la Comisión que compareciera el Ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, a fin de que explique la propuesta de reforma y así despejar las dudas generadas.

René Portillo Cuadra, del partido ARENA, propuso escuchar a las asociaciones que integran jueces de la república para “enriquecer el proceso de reforma”.

La Presidenta de esta comisión, Marcela Pineda, sometió a votación las sugerencias de los parlamentarios, llegando a resolución favorable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba