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Ministerio de Obras Publicas y Ministerio de Salud a juicio de cuentas por irregularidades de compras en pandemia para remodelación de hospitales

Un examen especial de la Corte de Cuentas de la República reveló 10 irregularidades sobre compras y adecuaciones en el marco de la pandemia de COVID-19 en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Salud (MINSAL) que los lleva a un juicio de cuentas.

Se trata del Examen Especial a la Readecuación y Reconstrucción de Hospitales de la Red Nacional por el período del 19 de marzo al 30 de junio de 2020.

Obras inconclusas, erogaciones sin evidencia de ser ejecutadas, compras al margen de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), son algunos de los hallazgos.

Ambos Ministerios firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional para realizar adecuaciones y reconstrucciones de la red nacional de hospitales.

En el proceso de auditorías se hicieron las comunicaciones a la administración con derecho de audiencia para subsanar las deficiencias encontradas; no obstante, no habrían sido justificadas, que ahora pasan a ser hallazgos.

Al proceder al Juicio de Cuentas se otorgan 15 días para que los involucrados tengan derechos al uso de defensa, contados a partir de la fecha de verificado el emplazamiento, según los procedimientos del CCR.

Las irregularidades que señaló la auditoría

Hallazgo 1: Incumplimiento de convenio

  • Se adjudicaron Órdenes de Compra sin que las ofertas hubieran sido verificadas por la Comisión Evaluadora de Ofertas, que tenía que haber nombrado el MINSAL.
  • El personal designado como Administradores de Órdenes de Compra, fue asignado por el MOPT, aun cuando lo tenía que haber nombrado el MINSAL.

Hallazgo 2: Anticipos en compras mayores a lo establecido por $587 mil 649.11

Anticipos de hasta un 50% fueron entregados por las autoridades a empresas
proveedoras, cuando la LACAP solo permite un 30%.

Son 2 casos en concreto, la orden de compra 163 y 217.

La Corte de Cuentas señaló que no se objetó sobre el monto otorgado y tampoco se coordinaron o facilitaron el desarrollo y cumplimiento del Convenio, entre los Ministerios.

Hallazgo 3: Adquisición de aire acondicionados que no cumplían con especificación técnica, sin modificación de la orden de compra.

Las deficiencias están señaladas en que el Gerente de Adquisiciones y Contrataciones Institucional del MOPT por no realizó las modificaciones; y ambos Ministerios por no haber gestionado la supervisión de lo actuado por sus subalternos.

Hallazgo 4: Instalación de equipos de aire acondicionado que no se han utilizado.

25 equipos de aires acondicionados, de los adquiridos a la empresa ESPODAR S.A. de C.V. , no se encuentran conectados a la red eléctrica en los respectivos hospitales, por lo que no fueron utilizados en el apogeo de la Pandemia COVID-19, según indica el Examen.

La CCR señala que el Administrador de la Orden de Compra, recepcionó los aires acondicionados sin haber comprobado su funcionamiento y el Director de Construcción y Mantenimiento de la obra no supervisó la ejecución y que las instalaciones eléctricas fueran adecuadas para el tipo de equipo.

Hallazgo 5: Uso de fondos de FOPROMID hasta por $891 mil 308.88 en obras no relacionadas a la atención de pandemia.

Los 2 casos delimitados son:

  • Mantenimiento y mejoras en fachadas de Hospitales Nacionales por un monto de $651 ,690.71, las cuales no están relacionadas directamente con actividades de prevención, tratamiento, contención y atención de la Pandemia por COVID-19.
  • Equipos de aire acondicionado por un monto de $239,618.17, que han sido instalados en áreas que no están destinadas a la atención de pacientes afectados por dicho padecimiento.

Las deficiencias se señalan al Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, por aprobar las órdenes de compra y no gestionar la supervisión de lo actuado por sus subalternos, entre otras.

Hallazgo 6: Obras inconclusas.

Obras hasta por $96 mil 760.11 , que quedaron inconclusas, señala el examen.

«[…] el Hospital Nacional Santa Teresa, Municipio de Zacatecoluca, Departamento de La Paz, para acondicionar un área específica para el tratamiento de pacientes con COVID-19 por lo que se erogó un monto de $96,760.11, sin embargo, se detectaron fallas en el suelo por lo que se tuvo que hacer una modificación a la Orden de Compra inicial, resultando que las obras efectuadas no sean funcionales para atender casos que demanden una oportuna y efectiva atención de emergencia», reza el documento.

Hallazgo 7: Se efectuaron erogaciones por partidas de obras sin evidencia de ser ejecutadas por $24 mil 378.94.

Se pagó $263,872.89 para obras para el Mantenimiento de Instalaciones e Infraestructura del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, pero no se justificó el monto total pagado ya que existe una diferencia por partidas de obra sin evidencia de su ejecución, hasta por la suma de $24,378.94.

Hallazgo 8: Se recepcionaron obras con especificaciones diferentes a las ofertadas y pactadas.

Hallazgo 9: No se evidenció haber efectuado sondeos de mercado para determinar la idoneidad de los oferentes.

Hallazgo 10: No se exigió a los proveedores que presentaran garantías de cumplimiento de las órdenes de compra adjudicadas

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