Nacionales

Ministerio de Trabajo en camino a impulsar legislación que proteja derechos de vigilantes privados

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, continuó este jueves, la discusión de un proyecto de ley que le permita mejorar las condiciones de los agentes de seguridad privada.

Según lo expresaron movimientos de trabajadores de este rubro, el sector ha contratado a 27,000 personas, sin embargo, las condiciones han sido precarias. Los vigilantes denunciaron desde horarios extendidos, pasando por descuentos por insumos de trabajo y horas laborales, hasta maltratos físicos.

“Son 27,000 agentes de seguridad privada trabajando en las empresas, viene siendo casi el mismo número de personas que la Policía Nacional Civil (PNC). Este prácticamente es un ejército, que está en el territorio, trabajando con empresas privadas, es por ello que es importante que se den todas las condiciones legales, para proteger los derechos de estos trabajadores”, explicó el Diputado Presidente de la Comisión, Edgardo Mulato.

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien se apersonó al seno de la comisión, explicó que han llegado a recibir hasta 5,500 denuncias en este rubro. En parte, lo atribuyó a falta de cumplimiento a la ley y porque además, el Código de Trabajo y la Ley del Servicio Civil “no tutela, este rubro”.

“Con mucha claridad y contundencia lo digo, con base a los análisis de la ley y las denuncias que nos llegan, hemos llegado a una conclusión: quienes más violentan los derechos de trabajadores, son las empresas de seguridad. A pesar que hay una Ley Especial de Seguridad Privada, no hay sanciones ejemplares, y no hay un ente de verificación y control de su funcionamiento”, indicó Castro.

Según dijo el ministro, los vigilantes no tienen días festivos, no reciben permisos por salud y no se les paga la nocturnidad del 25% por rebasar la jornada laboral de 8 horas, tal y como lo mandata la Ley.

En ese sentido, criticó las sanciones económicas que esta legislación especial prevé por transgredir la ley, porque fundamenta “el proteccionismo” de los patronos, debido a que promueven procesos en tribunales de lo Contencioso Administrativo, que terminan en condenas para los inspectores de la cartera de Trabajo que implican condenas económicas y costos procesales.

“Esta ley está diseñada para darle beneficios a las empresas de seguridad. Hemos sancionado a muchas empresas, la multa más fuerte es de $57,14. Si un empleador, de este país, le toca pagar $3,000 en indemnización, y se le sanciona sólo paga $57,14, hay unos que prefieren no pagar la multa y no pagar la indemnización y se va a proceso judicial, la empresa tiene su buffet y el trabajador, como tiene que llevar comida a su hogar, no va a pagar un abogado para enfrentar el caso», expuso.

Y añadió: «Tenemos un caso de un patrono, que no quiso pagar los $57,14, porque era ‘desproporcional’ a su capital y activo de la empresa, se fue a lo Contencioso Administrativo y condenó a nuestro Director a pagar costos procesales, es decir, la ley le da la razón al empleador”, señaló.

La Diputada de Nuevas Ideas Jannette Molina, se comprometió a apoyar al Ministerio de Trabajo en un proyecto de ley que respalde la labor de los trabajadores de la seguridad privada. «Queremos llegar a un consenso donde a nuestra población se le cuiden sus derechos, no queremos llegar a una confrontación, sino llegar a un acuerdo para que juntos saquemos adelante al país», concluyó.

La Comisión cerró con la convocatoria de representantes de asociaciones de vigilantes privados e independientes, es decir, aquellos que prestan seguridad en barrios, condominios, colonias, mercados y residenciales, por convenio de sus ocupantes. Dichos representantes serán llamados para la próxima semana.

Diputados plantean que empresas de seguridad contraten seguro de vida obligatorio para vigilantes

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este jueves, que podrían pedir a la Asamblea Legislativa, reformas a la Ley Especial de Seguridad Privada, a fin de que los vigilantes tengan mejoras salariales y seguros de vida para el desempeño de sus labores.

Esto lo dijo en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, en donde fue convocado para brindar sus valoraciones sobre las denuncias de los trabajadores de seguridad de atropellos a los que son víctimas, por parte de los patronos.

El Diputado Presidente de la mesa, Edgard Mulato, señaló que el sector trabajador lo conforman 27,000 empleados, quienes reciben maltratos por parte de las agencias de seguridad privada, entre los que destacan descuentos por uniformes, armas y municiones, jornadas laborales de 72 horas y despidos injustificados.

“¿Por qué no como Comisión y como Gobierno de El Salvador les devolvemos a ellos, la dignificación de su vida laboral con un salario digno y por qué no decirlo, seguro de vida?”, enfatizó el parlamentario de Nuevas Ideas.

En ese sentido expuso la necesidad de aprobar una legislación que mejore las condiciones de los vigilantes.

“Todos hemos tenido en algún momento un seguro, sea en carácter laboral o de la empresa que trabajamos, y ellos, con salario paupérrimo ¿Cómo van a poder acceder a un seguro privado? Esta gente brinda seguridad, pero ¿Quién brinda seguridad para ellos?”, cuestionó Mulato.

“¿Usted considera que dentro de las acciones que la empresa privada está brindando, en cuanto a condiciones laborales, a los 27,000 empleados que dan tranquilidad a la población salvadoreña, sería de valor tomar esa condicionante para las empresas?”, preguntó Mulato a Castro.

El ministro contestó: “Hemos hecho un estudio del comportamiento de los seguros de vida a los trabajadores de diferentes rubros del salario mínimo, y estas empresas de seguridad, muchas de ellas, ni siquiera tienen seguro de vida para sus trabajadores, y otros que las tienen, están en igualdad de condiciones, a nuestro juicio deben ser dos cosas: ningún trabajo debe estar fuera del seguro de vida y dos, que el análisis que nosotros tenemos, en el caso de ellos, el seguro debe estar encima dentro de cualquier rubro laboral, porque las condiciones son diferentes al resto de rubros”.

Castro dejó entrever que estas, y otras propuestas, se incluirán en un nuevo proyecto de ley a fin de regular la Ley Especial de Seguridad Privada.

“Nosotros tenemos que devolverles a ellos, un toque humano, y la humanidad debe tener elementos tan importante desde el momento de la concepción, hasta el momento en que pierden la vida, y si nosotros tenemos personas concentradas en darnos esa tranquilidad para que nos movamos, es importante que nosotros trabajemos para mejorar eso”, concluyó Mulato, al finalizar la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba