Nacionales

Ministra de Educación explica a los diputados la prueba AVANZO

La Comisión de Cultura y Educación se reunió con la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla de Varela, quien explicó los mecanismos que utilizarán para evaluar los aprendizajes para los alumnos de último año de bachillerato de este año lectivo.

La funcionaria informó a los diputados que el Ministerio de Educación realizará la prueba denominada AVANZO en sustitución de la PAES (Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media), a fin de dar cumplimiento a la ley. Asimismo, consideró que es una prueba transitoria, se espera que la realicen 77 mil estudiantes a nivel nacional, representará el 15% de la nota final del estudiante.  Igualmente, indicó que la plataforma se creó con la cooperación de la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, lo que no género ningún costó monetario.

El presidente de la comisión, diputado Reinaldo Carballo (PDC), respaldó el trabajo realizado por esa cartera de Estado en función de evaluar el aprendizaje durante este año. “Es necesario hacer la prueba para calificar al docente y al alumno. Nos va a servir para ver cómo estamos en el sistema educativo», explicó.

El diputado Juan Carlos Mendoza (GANA) felicitó a la ministra por el proyecto que realizarán para evaluar el aprendizaje durante este año. «Tuvieron un reto para elaborarlo, esperamos que en el momento que se desarrolle la prueba no haya inconvenientes tecnológicos», manifestó.

Por su parte, el diputado Milton Garay (FMLN) expresó preocupación ante la deserción estudiantil y la falta de recursos tecnológicos para que los alumnos puedan realizar esta prueba. «Propusimos un decreto transitorio para suspender la prueba, que no sea un requisito de graduación», agregó.

El articulo 57 la Ley General de Educación establece que el Ministerio de Educación realizará una prueba obligatoria orientada a medir el aprendizaje y las aptitudes de los estudiantes, la nota obtenida por el estudiante tendrá un porcentaje de la nota final y será requisito de graduación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba