Nacionales

Alabí no revela cuánto costó el Hospital El Salvador pero adelanto que debe $25 millones al ISSS

Este día el ministro de salud atendió la convocatoria que realizaron los diputados de la comisión especial que investiga el manejo de recursos durante la pandemia de covid 19.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, preguntó al ministro de salud sobre el costo que ha significado para el país, la construcción del “Hospital El Salvador”, el titular de salud, aseguró que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ha otorgado $25 millones para dicha construcción.

“El total ha sido verificado por el Consejo del Seguro Social y ésta solicitud que se ha realizado ha sido en calidad de préstamo, el ministerio de Salud a través de esas atenciones que brinda a los cotizantes a través del seguro social tiene una limitada área de recursos para atender, se va a ir haciendo las diferentes recuperaciones del pago en concepto de atenciones y servicios”, expresó Alabí, indicando que nunca antes se había gestionado la recuperación de los servicios que su cartera de estado brinda al ISSS.

Luego el diputado del PDC, Rodolfo Parker, pidió una aclaración sobre la totalidad de los montos que ha administrado el ministerio de salud desde Marzo del presente año hasta la fecha, en el contexto de la pandemia, a lo que Alabí respondió con la cifra de $106 millones de dólares, más $17 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Parker en su intervención detalló que el presupuesto general de la nación para el presente año se aprobó para salud un monto de $750 millones, lo que quiso dejar en registro de la comisión, no obstante, el titular de salud aclaró la mayor parte de ese monto se utilizaba para el pago del personal de primera línea.

“Quiero aclarar de esos $750 millones el 70% corresponden a pago de salarios y remuneraciones, lo cual no deja una cantidad mínima para inversión y a eso sumémosle las deficiencias que se han acumulado por años en el sistema de salud, en ese sentido $106 millones que parece poco, es casi el total de dinero que queda para poner a funcionar al ministerio”, dijo Alabí.

Para finalizar, el ministro Alabí dijo desconocer la inversión que ha realizado cada cartera de Estado sobre el Hospital El Salvador, debido que no es responsable del manejo de los fondos de las demás instituciones.

El  artículo 132 de la Constitución señala que: “Todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo los de Instituciones Oficiales Autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las Comisiones Especiales de la Asamblea Legislativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba