Nacionales

Ministro Alabí cuestionó marco legal del allanamiento que realizó la FGR a MINSAL

El ministro de salud, Francisco Alabí, criticó el procedimiento de allanamiento que desarrolló la Fiscalía General de la República (FGR) a la institución que preside, argumentando que no presentaron la documentación que respaldara el proceso de investigación.

El titular de salud explicó que, de acuerdo con el Código Procesal Penal, la fiscalía para efectuar el allanamiento, tuvo que haber entregado una copia de la notificación que hace constar la autorización para hacer el proceso, lo que según Alabí de salud tardó 36 horas en presentar dicha documentación.

“Si tienen orden de allanamiento y quieren realizar procedimiento, nosotros no estamos en contra; pero se presentan sin documentación, y no presentan orden del juez, expresó Alabí.

El funcionario aseguró que como institución están abiertos a brindar los datos que se soliciten, mismos que según el ministro han sido entregados “siempre” con la debida transparencia para auditar todos los recursos usados por el ministerio.

Un peligro en la compra de medicamentos, es el resultado de la sustracción de equipo que realizó la fiscalía, manifestó Alabí, tanto los preventivos para covid 19 como para enfermedades crónicas.

“La intervención de la fiscalía, al llevarse equipo informático de las unidades financiera, de adquisiciones y solicitante, impide a las autoridades del ministerio de salud, realizar los procesos de compra de medicamentos e insumos, comunica el ministro”, explicó el ministro de salud.

“Las acciones de la FGR impiden continúen los procesos de compra de medicamentos para COVID 19, cáncer de mama, y la vacuna contra el coronavirus, que ya estaba siendo gestionada”, detalló el titular de la cartera de salud.

Pese a que el Fiscal General, Raúl Melara, expresó que las acciones de allanamiento de la institución que preside obedecían a los informes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), ante esta manifestación, Alabí respondió que, “ todo apunta que el informe de la CICIES hace constar que no hay errores de fondo en los procesos realizados por el Ministerio de Salud”, concluyó el ministro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba