Nacionales

Ministro de Hacienda explicó porque no presentó la solicitud de asignación presupuestaria para usar $354.2 millones en bonos

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, justificó este lunes la falta de solicitud de la cartera de Estado a la Asamblea Legislativa para la asignación presupuestaria de $354.2 millones, parte de los $1,000 millones conseguidos en la emisión de bonos y que conforman el decreto 640 de autorización a endeudamiento para recuperación económica por COVID-19.

El funcionario ha sido señalado por diputados por posible malversación de fondos, pues aseguran que estos fondos no fueron autorizados para su uso, facultad que le corresponde al Parlamento; es decir, se aprobó conseguir fondos, mas no su asignación presupuestaria.

Por su parte, Zelaya aseveró que se dio cumplimiento al artículo 12 del decreto 640, donde los parlamentarios detallaron que los fondos conseguidos podrían utilizarse para los rubros detallados; que son el fideicomiso para la recuperación económica de empresas, el IVA para exportadores y el pago a proveedores privados del Estado.

Zelaya destacó que se procedió como los casos de déficit fiscal de los presupuestos de cada año, ya que la autorización de deuda y destinos ya habían sido plasmados.

En agosto llegó una solicitud de asignación presupuestaria que formuló el Ministerio de Hacienda de estos $1,000 millones conseguidos en con la emisión de bonos ante el mercado internacional.

Dentro de esta petición, Hacienda expuso que $645.8 millones se dirigirían al déficit aprobado en el presupuesto 2020 y los $354.2 restante serían parte del decreto 640.

En octubre, el Ministro envió una nota a la Comisión de Hacienda para retirar la solicitud. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba