Nacionales

Ministro de Salud descarta caso de Candida Auris en el país

En horas de la mañana de este lunes, el infectólogo Iván Solano, informó sobre la detección de un caso de Cándida Auris en el país en el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con el apoyo del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Referido padecimiento es un hongo que se encuentran en hospitales o residencias de ancianos que puede ocasionar una infección grave en el torrente sanguíneo y los órgano de pacientes que a menudo ya están muy enfermos. Según los estudios, es más probable que esto ocurra en las personas con un sistema inmunitario debilitado, así como la gente que tiene sondas de respiración o alimentación o catéteres IV tienen el riesgo más alto.

Por lo que Solano recomendó al Ministerio de Salud decretar una alerta epidemiológica, pues la infección puede pasara de persona en persona.

El pasado 6 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó un aumento de brotes de Candida auris asociados a la atención de la salud en la Región de las Américas y en el contexto de la pandemia de COVID-19; de tal manera que recomendó a los países fortalecer sus capacidades para detectar precozmente y notificar su hallazgo de manera eficaz, con el objetivo de implementar las medidas de salud pública para prevenir y controlar la diseminación en los servicios de salud.

Fue el 11 de febrero que Guatemala decretó emergencia epidemiológica en laboratorios de hospitales y en todas las áreas de salud, pues se detectó el hongo en un paciente de 32 años, mismo que había sido ingresado por una infección en la tibia derecha.

No obstante, el titular de Salud, Francisco Alabí, descartó que se haya confirmado un caso en el país.

«No se ha confirmado ningún caso en el país. Queda en evidencia el mal manejo de la información, es alerta epidemiológica en la región», dijo el Ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba