Nacionales

Ministro Villatoro afirma que contenedor con drogas hallado en España no fue contaminado en El Salvador

El Gobierno salvadoreño informó el miércoles que el contenedor repleto de droga interceptado en un puerto de España no fue embalado en El Salvador.

El 28 de octubre pasado, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, ambas en la jurisdicción de Valencia, informaron que habían encontrado 700 kilos de cocaína dentro de una embarcación que se dirigía a Portugal. En el momento del hallazgo, el contenedor que inspeccionaron provenía de El Salvador.

“A seis horas de haber sido informados de un alijo que había sido decomisado en España, ya le habíamos dado a todas las agencias internacionales, y al país que nos solicitó la información, toda la evidencia que aclaraba que esos contenedores no habían sido contaminados en El Salvador”, manifestó Gustavo Villatoro, Ministro de Seguridad.

El funcionario afirmó que la droga no fue elaborada ni compuesta en el territorio nacional. Según explicó, mediante la colaboración entre instituciones de El Salvador se pudo desvanecer las sospechas.

“Contamos con los mejores equipos de rayos X en la región. Somos el país que más tiene en sus fronteras (esta tecnología) y puertos, y eso fue lo que nos permitió dar la información”, aseguró Villatoro.

Las autoridades españolas informaron que fueron 700 kilos de cocaína los que estaban ocultos en un contenedor con destino Portugal. La actuación se ha realizado en las terminales de contenedores del puerto de València, bajo la dirección de la Aduana Marítima, sobre contenedores procedentes de países de riesgo en el tráfico de cocaína.

Aduana española detectó el 26 de octubre una unidad cuyas puertas estaban mal cerradas y sin el correspondiente precinto. Al inspeccionar dicho contenedor se observó inmediatamente que sobre la carga había una serie de bolsas de gran tamaño, de color negro, de las que se utilizan frecuentemente para transportar estupefacientes. El contenedor, procedente de El Salvador y cargado con retales textiles, había llegado a València a bordo del buque MSC Giselle. Se trataba de una unidad en trasbordo, ya que su destino final era el Puerto de Sines, en Portugal, detalla la Guardia Civil en un comunicado.

En total, se hallaron 21 de estas bolsas. El precio en el mercado negro del gramo de cocaína oscila entre los 50 y los 60 euros, por lo que el valor del alijo podría alcanzar en las calles los 42 millones de euros, antes de haberse mezclado.

La modalidad de alijo utilizada en esta ocasión es conocida como la del gancho perdido o rip-off, muchas veces empleada en los puertos comerciales donde recalan los buques que llegan de Suramérica. Consiste en que se introduce la droga el contenedor en origen, o en los puertos intermedios, sin conocimiento de la empresa importadora, que además opera legítimamente a nivel internacional. Una vez descargado el contenedor en cualquier puerto de destino, son los miembros de la organización delictiva los que se ocupan de rescatar el alijo de la droga dentro del mismo puerto, de forma clandestina, antes de que ese contenedor siga su curso hasta su destino final, explica la Guardia Civil.

Las autoridades salvadoreñas informaron que el país fue elegido para ocupar la Vicepresidencia del Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo durante el periodo 2021-2022 este mismo mes.

Solo en 2021, el Gobierno reporta la incautación de 7.4 toneladas de sustancias categorizadas como de tráfico ilícito. Se estima que el valor de este material ronda los $165 millones en el mercado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba