Nacionales

Ministro Zelaya a la oposición: «En vez de estármelo exigiendo, es más fácil mandar un memorándum a la comisión que les den una copia de esto… la ley me obliga presentarlo a la Asamblea»

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se pronunció ante las exigencias de diputados de oposición y organizaciones de divulgar y publicar el proyecto de Presupuesto 2022.

Zelaya aseguró que la obligación del Gobierno es presentar la propuesta a la Asamblea Legislativa, mas no a asociaciones, por lo que se deben pedir copias a la instancia legislativa.

«Se dijo mucho que no habíamos presentado el presupuesto general de la nación, estas son algunas reproducciones, hay algunos que han andado diciendo, diputados, diputados de la República, bueno y ¿dónde trabajan?», dijo el funcionario en la Comisión de Hacienda, donde expuso el contenido del proyecto.

«En vez de estármelo exigiendo, ¿no es mas fácil mandar un memorándum a la comisión, a la junta directiva que les den una copia de esto? Quizás pasa que no vienen a trabajar… que los presupuestos se los daban allá en Fusades, lo hacían en funde, si nosotros lo hacemos en el Ministerio de Hacienda y lo traemos a la Asamblea que es el ente respectivo, nadie más. Yo quisiera ver dónde está esa legislación de que Fusades tiene que opinar, está disponible para todos, quieren culpar al ministerio de hacienda, déjennos trabajar. La ley me obliga presentarlo a la Asamblea, eso he hecho, los organismos respectivos ya tienen el presupuesto, quienes deben tenerlo» agregó.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa comenzó el estudio del proyecto de Presupuesto de 2022 que remitió el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda; sin embargo, el documento con los datos aún no fueron publicados por los Órganos de Estado.

Al entrar pieza de correspondencia, se anexa el proyecto de decreto; no obstante, en este caso no fue adjuntado, sino que solo 4 páginas de las cartas del Concejo de Ministros, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro y la declaración jurada del titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El presupuesto consta de $7,967.7 millones, mayor en cerca de $500 millones al del 2021; la brecha de endeudamiento proyectada es de $498 millones, puesto que préstamos de este año se aplicarán en proyectos a implementarse en 2022.

Organizaciones de la sociedad civil y diputados de oposición se pronunciaron ante la falta de divulgación del documento con los detalles del presupuesto y exigieron al gobierno hacerlo público.

Hacienda propone destinar $5.1 millones del Presupuesto 2022 a ONG’s

Dentro del proyecto de presupuesto 2022 de $7,967.7 millones, son $5 millones 179 mil, que el Ministerio de Hacienda propone destinar a asociaciones y organizaciones sin fines de lucro.

Según el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, se han incluido «aquellas organizaciones que han estado en los presupuestos de años anteriores, pero que tienen un recorrido nacional que les ayuda a justificar por qué están ahí».

Esto luego que en la Asamblea Legislativa se creará una comisión especial que investiga el destino de fondos autorizados a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por estar vinculadas a exdiputados o miembros de partidos políticos, que llevó a pedir a Hacienda suspender los desembolsos programados para este año.

Entre las incluidas están:

En el quehacer del Ministerio de Gobernación:

  • Fundación Padre Arrupe
  • Asociación de Scout de El Salvador

Del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública:

  • Fundación Forever

Del Ministerio de Educación:

  • Asociación AGAPE El Salvador
  • Asociación Padre Vito Guarato

Del Ministerio de Salud

  • Liga contra el Cáncer de El Salvador
  • Fundación Ayúdame a Vivir
  • Cruz Verde Salvadoreña
  • Asociación Comandos de Salvamento y 11 más.

La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, preguntó al Ministro sobre el procedimiento para incluir a otras asociaciones «que dan servicios que el Estado no ha podido llevar».

«Que la cartera de Estado, como el Ministerio de Salud evalúe que con esta ONG se presente el anteproyecto, la incorporación está relacionada con el historial, que están en el presupuesto no quiere decir que se les va a dar, si no cumplen, no hay desembolso. Podemos ver de dónde se puede aplacar un poco más del gasto, que se verifique que no haya lazos partidarios que hagan algo para mejorar las condiciones de vida de la población», respondió Zelaya.

A su vez, pidió emitir un reglamento para la inclusión de organizaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba