Nacionales

Ministro Zelaya: “En nuestro entender es que los jefes de fracción deberían de sentarse junto con nosotros, pero junto con alcaldes”

Con respecto a la convocatoria que realizó el miércoles el Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya a los diputados de la Asamblea Legislativa, para discutir nuevamente el tema del FODES y sobre el presupuesto, esta mañana el funcionario de Gobierno, aclaró que solo ha recibido respuesta favorable de la Junta Directiva de Comures y de los jefes de fracción de GANA y PCN.

El titular de hacienda dijo que las discusiones no se deberían alagar, sino que, debe haber un diálogo porque el país necesita soluciones.

“En nuestro entender es que los jefes de fracción deberían sentarse junto con nosotros, pero junto con alcaldes” expresó Alejandro Zelaya.

Según la agenda que ha planteado el ministro de Hacienda para la reunión que está programada con los alcaldes es el financiamiento para seguir atendiendo la pandemia y el tema del FODES, por tal motivo el funcionario volvió a hacer la invitación a los legisladores para discuitir los temas antes mencionados. Además, Zelaya también se refirió a la invitación que realizó ayer el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, de tratar los temas en la Asamblea Legislativa, este mismo día a las 10:00 am.

“Pareciera que es un plan para dilatar las discusiones y ahogar las estrategias del Gobierno” dijo en la entrevista el Ministro.

Según las cifras del funcionario, el órgano Ejecutivo contó hasta la fecha con $307 millones para atender la emergencia,  extrayendo los recursos con un presupuesto ordinario.

Por otra parte, el Ministro dijo que al tener dos decretos contradictorios, es decir el 608 y el 728, no se puede transferir los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, el decreto 608 detalla que solo se puede transferir el 30% de los recursos a las alcaldías y en la asignación parcial fueron aprobados $75 millones.

Con respecto al presupuesto, el titular de Hacienda, dice que en el Presupuesto General de la Nación 2021 se han destinado $1,320 millones para el Ministerio de Educación, además el Presidente de la República Nayib Bukele, también incrementó un 1% del PIB por año de gestión para este ramo.

“Es falso que el ministerio de Hacienda no ha presentado esta documentación. Es solo para retrasar la discusión del presupuesto. Yo sigo esperando que me llamen” Alejandro Zelaya, titular de la institución.

Además, dentro del prespuesto el Gobierno también está invirtiendo en el Ministerio de Salud con $1,034 millones. Adicionalmente, el presupuesto contempla el incremento salarial para policías, maestros y elementos de la Fuerza Armada.

El titular de Hacienda enfatizó que el presupuesto 2021 será para comenzar a construir el milagro salvadoreño.

Con respecto a los evasores, Alejandro Zelaya dijo que no permitirán que el país se convierta en  un trampolín de impunidad para los evasores.

“El caso de INTRATEX es el caso típico de impunidad” dijo el funcionario.

Ante la resolución de dicho caso, Zelaya aseguró que pedirán a la Fiscalía General de la República que apele la decisión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba