Nacionales

Ministro Zelaya: “Se lo advertí al presidente de la CCR”, al interponer aviso penal a la FGR por supuesta “revelación de hecho”

El titular de hacienda, Alejandro Zelaya, presentó un aviso penal a la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del magistrado presidente de la Corte de Cuentas (CCR), Roberto Anzora, por supuestamente difundir información preliminar de una auditoría.

“El magistrado presidente, Roberto Anzora, violentado el código de ética de la CCR, violentando las normas de auditoría gubernamental que emite la CCR, violentando el código penal en su artículo 324, reveló información de auditorías en curso”, indicó Zelaya.

El funcionario del Ejecutivo se refirió a la noche del jueves 19 de noviembre, fecha en la que Anzora dio detalles de las auditorías que la CCR realizaba a la institución, sin embargo, el ministro Zelaya aseguró que la comunicación preliminar aún no había llegado a su institución.

“Hasta ese momento yo dije es un tema político electoral, no hay problema que lo haga el presidente de la corte de cuentas que lo haga”, dijo Zelaya, sin embargo, criticó la falta de comunicación del ente contralor.

“Lo que sí me pareció extraño es que no nos llegaba la notificación preliminar de auditoría, le dimos 8 días”, detalló el funcionario, para la CCR enviara la documentación al ministerio de hacienda, “Esta es hora que no hemos recibido aún la notificación, nosotros no podemos desvirtuar el presunto hallazgo sin saber cuál es el presunto hallazgo”, puntualizó Zelaya.

«El presidente de la Corte de Cuentas reveló información de auditorías en curso. Él (Anzora) salió a decir que en Hacienda había fondos para pagar el FODES lo cual es mentira», aseguró el ministro Zelaya.

«Por ley orgánica de la Corte de Cuentas, el magistrado Anzora no puede tener acceso a los expedientes de auditoria ¿Por qué fue a revisar expedientes a los que legalmente no tiene acceso?”, cuestionó el funcionario, por lo que señaló una posible violación al código penal del artículo 324 por revelación de hechos, actuaciones de empleado oficial penado con una condena de 4 a 6 años de prisión.

En ese contexto el ministro Zelaya hizo referencia a una advertencia que publicó en sus cuentas oficiales dirigida al magistrado presidente de la CCR.

“Se lo advertí al presidente de la CCR, ese pequeño grupo de poder que ahora lo obligó a cometer ilegalidades, ese mismo grupo lo va abandonar, y tendrá que enfrentar las consecuencias de sus actos”, arremetió Zelaya.

Previo a ingresar a interponer el aviso a la FGR el funcionario de los impuestos lanzó una pregunta al titular de la corte de cuentas, «Que nos diga el magistrado Anzora ¿Cuántas veces la Corte de Cuentas  ha  realizado un proceso de acceder a expedientes y revelar la información antes de terminar la investigación?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba