Nacionales

¿MINSAL acató la orden de asesores venezolanos de CAPRES para no procesar ciertas pruebas COVID?

Las autoridades del Ministerio de Salud manifestaron si acataron las órdenes que giraron asesores venezolanos de Casa Presidencial (CAPRES) para no procesar pruebas de COVID-19 en el mes de mayo de 2020 y ya no realizar vigilancia centinela o tamizajes en centros de salud.

Esto en la sesión de este 5 de enero de 2021 en la «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Ejecutivo, afectando el tratamiento y combate de la pandemia».

Un memorándum del 1 de junio se filtró a través de redes sociales que iba dirigido a la Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Xochilt Sandoval López, desde el Laboratorio de Vigilancia en Salud Pública, en el que se expuso que bajo órdenes de delegados de CAPRES (Sara Hanna y Miguel Arvelo, quienes serían de nacionalidad venezolana), no se procesarían las pruebas del 23 de mayo, dando prioridad a los dos días siguientes, quedando en espera 1,634 muestras.

También señaló que ya no se recibirían pruebas de pacientes de centros médicos y unidades de salud “por haberse procesado y reportado muestras de la vigilancia centinela de hospitales no incluidas en cronograma”.

El 9 de junio, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, quien confirmó que referidas pruebas ya no se procesaron por generar un cúmulo de pruebas que podrían sobrecargar el sistema de procesamiento y no arrojaría datos certeros.

Es decir, que debido a que las pruebas deben procesarse en las próximas 72 horas y al no hacerlo, debieron repetirse.

No obstante, este martes, la Directora Xochilt Sandoval, aseveró que sí se procesaron.

«Yo no tenía conocimiento hasta que lo recibí, lo elevé al jefe (Ministro de Salud) y corroborar si era cierto y constatar […] No me consta que hubo órdenes, ni para profesionales de laboratorio que pregunté ni a mí, la acumulación de pruebas no fue por orden de casa presidencial, las órdenes que yo misma di fue que por cúmulo se fueran procesando paralelamente a las que se iban procesando, esas fueron procesadas», indicó la funcionaria.

Los diputados preguntaron si se suspendieron las pruebas centinelas.

«No, se han continuado haciendo», mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba