Nacionales

MOP inicia plan de arborización de 7,000 kilómetros de infraestructura vial

El Ministerio de Obras Públicas, inició este miércoles el Plan MOP Verde, un plan de reforestación para compensar el daño ambiental que ha generado proyectos viales y urbanizaciones.

El plan será ejecutado entre esta cartera de Estado, el Ministerio de Medio Ambiente y el Fondo Ambiental de El Salvador.

Dicha iniciativa comenzará en el redondel del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, y se extenderá en varios proyectos que ejecuta la actual administración, indicó el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

“En este lugar se plantarán un millón de plantas, que se convertirán en árboles en los próximos años, es nuestra contribución como Gobierno garantizar la biodiversidad y la recuperación del entorno ambiental”, explicó.

Añadió que “cada árbol que se ha dañado (por la ejecución de obras) el Gobierno ha sembrado más de 10 árboles”.

El MOP pretende, plantar árboles en 7,000 kilómetros de la red vial nacional. Para garantizar la sostenibilidad del plan, el Fondo de Conservación Vial destinará parte de sus fondos al mantenimiento de los árboles sembrados que incluyen poda, limpieza, riegos y mantenimientos de calles.

«Van a ser cerca de $5 millones al año lo que se va a invertir para poder darle mantenimiento a los árboles sembrados», afirmó Rodríguez.

El funcionario afirmó que también se ha iniciado la siembra de árboles en zonas aledañas a la Carretera del Desvío a San Juan Opico a Quezaltepeque hasta el redondel Integración y la Carretera que va de Comalapa al desvío de Zacatecoluca.

Para disponer de personal, el FONAES coordinará esfuerzos con las Alcaldías, aseguró el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

«No solamente estamos compensando la cantidad de árboles que fueron derribados por estas obras, sino que estamos superando ese número de árboles», aseguró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba