Nacionales

Muere Arturo Armando Molina, ex Presidente de El Salvador

Trascendió en las últimas horas el fallecimiento del ex presidente de la República, Arturo Armando Molina, quien fungió como mandatario de 1972 a 1977.

El fallecimiento lo confirmó el Partido de Concertación Nacional (PCN). Según fuentes, el ex coronel murió en San Francisco California a la edad de 94 años.

Molina nació el 6 de agosto de 1927 y es el tercer presidente que tuvo el PCN, antes llamado el Partido de Conciliación Nacional. Tomó la presidencia el 1 de julio de 1972, aprovechando la bonanza de los precios del café potenció un plan para construir cinco mil escuelas.

Además, se le conoce por ser uno de los precursores de la construcción de la presa hidroeléctrica del Cerrón Grande; y durante su gestión se construyó el aeropuerto internacional de El Salvador, el Ingenio Azucarero del Jiboa, Televisión Educativa, Banco de Fomento Agropecuario, el Fondo Social para la Vivienda y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

El Gobierno de Molina se conoció por ser un duro represor de movimientos de izquierda; fue en su mandato (19 de julio de 1972), que las fuerzas armadas se tomaron la Universidad de El Salvador, bajo la acusación de ser un centro de operaciones de estructuras subversivas. El 30 de julio de 1975 ocurrió la masacre estudiantil, en las cercanías del Hospital Nacional Rosales, debido a disconformidades con el gasto que realizaba el Gobierno de Molina a un certamen de Miss Universo.

En los últimos meses de su gobierno, la crisis política se intensificó. En las elecciones presidenciales de febrero de 1977, hubo nuevas acusaciones de se había cometido fraude a favor del candidato del PCN, Carlos Humberto Romero, protegido de Molina. Los grupos armados de izquierda secuestraron al empresario Roberto Poma y al Ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Borgonovo Pohl. Los grupos paramilitares de ultraderecha asesinaron a los sacerdotes católicos jesuitas Rutilio Grande (12 de marzo de 1977) y Alfonso Navarro (11 de mayo de 1977) que pertenecían a los sectores progresistas de la Iglesia Católica.

El Coronel Molina terminó su período presidencial el 1 de julio de 1977. Luego de abandonar el gobierno, vivió fuera del país. Regresó a El Salvador en 1992.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba