Nacionales

Mujeres que acudan a los tribunales por violencia serán acompañadas por el ISDEMU

La Comisión de la Mujer anuncio que las mujeres que enfrentan procesos en tribunales por violencia de género, podrán contar con el acompañamiento del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), según lo reveló la presidenta de la mesa legislativa, Alexia Rivas.

 “Me es gratificante anunciarles que, gracias a las gestiones que hemos realizado en coordinación con el ISDEMU, ahora las mujeres podrán presentarse con un acompañante de la institución (ISDEMU), para evitar la revictimización”, dijo la legisladora Rivas.

 La parlamentaria, enfatizó que la comisión tiene un firme compromiso en trabajar de la mano con las instituciones vinculadas al tema, para atender las demandas del sector que por tantos años ha sido vulnerado en sus derechos más fundamentales.

 Durante su reunión, La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género recibió a representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conocer el trabajo que ambas instituciones realizan en la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

 “Agradecemos que la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género le esté dando prioridad a estos temas. Lo importante es que los casos se resuelvan en tiempo”, dijo la representante del ISDEMU, Sonia Zúniga.

 Zúniga, explicó que, se han habilitado casas de acogida donde se reciben a mujeres en extremo peligro para garantizarles su protección. También cuentan con una plataforma de orientación donde se brinda información relacionada a los centros de atención.

 La funcionaria también brindó un informe detallado sobre el trabajo que realiza la unidad de género institucional.

 Por su parte, el representante de la CSJ, Iván Montejo, detalló que la jurisdicción especializada para una vida libre de violencia para las mujeres, inició con seis sedes, y debido a la demanda del sector que espera justicia, se amplió el número a ocho sedes.

 La competencia de los tribunales en mención, es juzgar los delitos establecidos en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), y en la Ley de Igualdad, Equidad y erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres (LIE), entre otros.

 Sobre el tema, la diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, externó su compromiso en seguir trabajando por el sector poblacional, a través de los esfuerzos articulados entre todas las instituciones.

 Fuentes dijo que, en materia presupuestaria, la Asamblea Legislativa también brindará total apoyo. “Vamos a garantizar los recursos que se necesiten en este tema”, acotó.

Recientemente la Fiscalía General de la República (FGR), anunció la creación de la Fiscalía Adjunta que investigará delitos contra mujeres, niñez y adolescencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba