Nacionales

Multas de hasta $29 mil para empresas que violen los derechos de sus agentes de seguridad contratados

Los diputados de la Comisión de Trabajo continúan elaborando el anteproyecto de Ley de Seguridad Privada para garantizar los derechos laborales y condiciones dignas a los agentes contratados por estas empresas para la prestación de sus servicios.

Hoy se tipificaron las faltas entre leves, graves y muy graves y se establecieron las multas que recaerán sobre aquellas empresas que violenten los derechos de los trabajadores de este rubro.

Las multas por faltas leves van desde 1 hasta 20 salarios mínimos mensuales del sector servicios ($365-$7,300). Entre estas faltas se encuentran no actualizar los datos personales de los trabajadores cada año, no devolver al empleado sus documentos personales al finalizar la relación laboral, no darle al agente acceso a su expediente, no entregar ejemplar del contrato al trabajador, entre otras.

Las faltas graves serán penadas desde 21 hasta 40 salarios mínimos mensuales ($7,665-$14,600). En esta tipificación se menciona no dar transporte o reconocer gastos de desplazamiento al trabajador para trasladarse a su casa cuando sea jornada nocturna, asueto o casos especiales; discriminar por cualquier causa al trabajador, no conceder permisos remunerados por salud, asignar funciones distintas a las establecidas en el contrato, entre otras.

Finalmente, las faltas muy graves tendrán multas desde 41 hasta 80 salarios mínimos mensuales ($14,965-$29,200), ya sea por no conceder pausas alimenticias, condiciones para necesidades fisiológicas, espacios físicos adecuados con ventilación, iluminación, ergonómicos y protegidos de la intemperie; no proporcionar herramientas de trabajo (uniformes, calzado, armas), no cumplir con los horarios, entre otras.

“La Ley Especial que funcionaba tenía una característica, y es que no contemplaba los derechos de los trabajadores y no tenía sanciones pecuniarias ni administrativas. Era una ley diseñada para violentar los derechos de los trabajadores sin repercusiones”, dijo el presidente de la Comisión, Edgardo Mulato.

Asimismo, los legisladores acordaron establecer una jornada laboral de 8 horas por trabajador, con un máximo de cuatro horas complementarias diarias, sin exceder las 24 horas extra a la semana. Esto significa que, si la empresa de seguridad requiere cubrir un turno de 24 horas, necesitará a dos trabajadores para hacer esa jornada.

Además, el anteproyecto se enfoca en dar cumplimiento al Código de Trabajo, que establece que es la parte empleadora la responsable de proveer a los trabajadores los insumos y herramientas necesarios para cumplir su labor. Hasta hoy, esta obligación no ha sido acatada, ya que las empresas dejan en los empleados la responsabilidad de la compra de uniformes; esta es una falta muy grave de acuerdo con la nueva legislación que se construye.

“La entrega de los equipos es obligatorio para la parte empleadora. Ellos (empresas) se están apropiando de un dinero, de una prestación que deberían estar proveyendo”, aseveró el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien asistió a la reunión de la Comisión para dar sus aportes respecto al marco normativo.

Los legisladores también han integrado al anteproyecto licencias por paternidad remuneradas, durante 15 días. De no garantizar este derecho, el empleador incurre en una falta muy grave.

“Queremos que los empleadores sean responsables en el cumplimiento de la Ley. El ministro de Trabajo ha estado atado de aplicar procesos sancionatorios, ya que la Ley Especial creada por los anteriores diputados tenía un enfoque mercantil y comercial, vulnerando los derechos de los trabajadores. Nos sentimos satisfechos con este anteproyecto de ley, los trabajadores tendrán un beneficio contundente cuando sea a aprobado”, declaró el diputado Mulato.

Proponen que agentes de seguridad privada laboren un máximo de 12 horas por día

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, asistió este lunes a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, para brindar su aporte al anteproyecto de Ley Especial de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada.

La normativa establecerá jornadas laborales para los vigilantes y mecanismos de pagos cuando presten horario extraordinario.

Una de las propuestas planteadas, es que la semana laboral de los agentes de seguridad sea de 44 horas, distribuidas en jornadas diarias de 8 horas, asimismo, en ningún caso el tiempo extraordinario por semana laboral podrá exceder de 24 horas.

Además, el período extemporáneo deberá ser remunerado con el salario ordinario al cien por ciento.

Castro aclaró a los parlamentarios que el artículo 87 prorratea que, a partir de las 8 horas laborales, podrían adicionarse 4 horas complementarias, las cuales irían pagadas en concepto de horas extras.

Además, si la jornada rebasara el horario diurno, es decir de 7:00 de la noche en adelante, no sólo lleva contemplado el incremento de las horas extras, sino un 25 % de la jornada nocturna, esto a sugerencia de las agencias de seguridad, que hacían alusión a que si la jornada se deja de 8 horas, necesitarían 3 personas para cubrir el turno de 24 horas.

Con la ley, se pueda llegar a alcanzar las 12 horas y solo requerirían de dos personas para cubrir el turno de 24 horas.

Según el jefe de la cartera de Trabajo, lo propuesto evita que la ley especial violente la normativa del Código de Trabajo y la misma Constitución de la República.

Actualmente, el Código indica que la hora extra se paga el doble, la nocturnidad se paga el 25% extra que es de las 7:00 pm de un día a las 6:00 am del día siguiente; por lo que si el trabajador labora horas extras en su turno laboral diurno (6:00 am a las 7:00 pm), se le paga la jornada laboral pactada más las horas extras; a diferencia de la persona que trabaja en jornada nocturna que se le paga el 100% de las horas extra y el 25% de nocturnidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba