Nacionales

Naciones Unidas pide a Bukele dejar de “socavar” al poder Judicial salvadoreño

El relator de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, exhortó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a dejar de “socavar” la autoridad del sistema judicial y a no utilizar a los tribunales como “arma política”.

“El poder Ejecutivo debe respetar la independencia del poder judicial y abstenerse de socavar su autoridad”, dijo García-Sayán en un comunicado difundido por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

El experto intervino así en el conflicto que mantiene el Gobierno de Bukele con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), especialmente con la Sala de lo Constitucional, a raíz de decisiones judiciales. 

“Las decisiones judiciales deben ser acatadas, no interpretadas por otros poderes del gobierno”, dijo Sayán. “Los tribunales tampoco deben desacreditarse a los ojos del público, utilizándolos como un arma para atacar a los miembros de los partidos políticos de la oposición

 Una de las últimas confrontaciones del mandatario con los magistrados constitucionales se dio el pasado 12 de octubre, cuando los llamó “corruptos” a través de su cuenta de Twitter.

El experto intervino tras un largo conflicto entre los dos poderes del Estado, intensificado por los tweets del presidente Nayib Bukele que intentaban presionar al poder judicial para acelerar los juicios contra las figuras de la oposición.

En los últimos meses, la institucionalidad del país se ha visto amenazada a raíz de los constantes ataques del presidente Bukele y sus ministros tanto al poder Legislativo como al Judicial. Una situación que ha expuesto al país ante la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba