Nacionales

Nayib Bukele anuncia reforma al sistema de pensiones en menos de 30 días

En 30 días, el Gobierno presentará una propuesta de reformas al Sistema de Pesiones, según anunció el Presidente Nayib Bukele en cadena nacional.

«Presentaremos a la Asamblea Legislativa una reforma de pensiones integral, una deuda histórica que miles de pensionados llevan esperando por décadas, con ella garantizaremos que los salvadoreños por fin tengan pensiones dignas y no las pensiones de hambre a las que fueron sometidas por los gobiernos anteriores», dijo el mandatario.

Fue en marzo de este año, previo a que asumiera la nueva legislación, que el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien apuntó que como gobierno impulsarían una reforma al sistema de pensiones con la nueva Asamblea.

Entre estas reformas, Zelaya manifestó que se presentarán modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones bajo tres ejes, el beneficio al cotizante, al Estado y a los actores que están administrando los fondos.

No obstante, no brindó más detalles de qué artículos o qué elementos estarían sujetos a reforma.

Según manifestó el Ministro en ese momento, el beneficio al Estado no se refiere a una «negociación», sino a los fondos que provienen del presupuesto de país que se destina a las pensiones.

«Lo que pasa es que actualmente el Estado le toca también cargar con parte del peso de los pagos de las pensiones. Ya quitarse el peso en la caja fiscal del pago de pensiones, ya es un beneficio para el Estado. La premisa parte de eso», dijo a la prensa este jueves.

Desde inicios del mes de agosto se han visualizado vallas publicitarias del gobierno sobre el tema de pensiones.

También anuncia para 2022 un nuevo Estadio Nacional, la reconstrucción del Hospital Rosales y Tren del Pacífico

El inicio de obras públicas en 2022 fueron anunciadas por el Presidente Nayib Bukele en la cadena nacional de este miércoles en conmemoración al bicentenario de Independencia patria.

Bukele aseguró que el próximo año se pondrá la «primera piedra» de proyectos como el viaducto “Francisco Morazán” en el tramo conocido como «Los Chorros» de la carretera panamericana, así como el Aeropuerto de Oriente o Aeropuerto de La Unión, el Tren del Pacífico y el Estadio Nacional (parte de una donación de China).

También señaló que iniciarán la construcción de un Hospital en Nejapa y la reconstrucción del Hospital Rosales, proyectos que ya habían sido financiados desde 2019 y cuyos fondos, según el Ministerio de Salud, se utilizaron para atender la pandemia de COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba